Elecciones congresales 2020: los escenarios que se abren para los partido políticos

Según la última encuesta del IEP, el partido que lidera las preferencias para los comicios es Acción Popular con 10%

Las candidaturas al 2020. Foto: Cuarto Poder

A menos de tres meses para las elecciones congresales del 26 de enero próximo, se abren diferentes escenarios y posibilidades para los partidos políticos que serán parte de la contienda. En muchos casos quieren mandar un mensaje de renovación a los electores y militantes.

En Fuerza Popular, por ejemplo, los desencuentros al interior del fujimorismo comenzaron cuando Ana Vega y Pier Figari tomaron el control junto a Keiko Fujimori del Comité Ejecutivo Nacional.

Para la renovación desplazaron a exfujimoristas de los noventa y los reemplazaron por sangre nueva. Fue entonces cuando surgieron liderazgos y rostros visibles como los de Rosa Bartra.

Sobre este partido, la politóloga María Alejandra Campos considera que Alberto Fujimori y su hija tienen claro que tienen que convencer a Kenji de que sea parte de la contienda porque este debería ir con el número 1 de la lista. "Necesitas a alguien que se apellide Fujimori y que la mitad del país no le odie", dijo.

La primera baja de la renovación de Fuerza Popular es Alejandra Aramayo quien dijo que se aleja del partido porque nunca estuvo de acuerdo con el blindaje del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Otro que se ha bajado del coche es el exlegislador Carlos Tubino, quien denunció que no le permitieron postularse a la reelección y por este motivo se aparta del fujimorismo.

Por otro lado, en la izquierda las cosas también andan divididas: Verónika Mendoza irá con Yehude Simon mientras que Perú Libre, de Vladimir Cerrón, ya no será parte de esta alianza y correrá solo.

Según la última encuesta del IEP, el partido que lidera las preferencias para los comicios es Acción Popular con 10%, luego Fuerza Popular con 5%, el Partido Morado con 3%, APP con 3%, Frente Amplio, Somos Perú, Apra y PPC con 2%.

Otros partidos llegan al 12% y hay 22% de votos en blanco y viciado y 37% de indecisos.

Lo que se ve es una campaña muy dispersa que quizás termine con la conformación de un Congreso altamente fragmentado que durará más de un año. Un congreso breve que podría servir como tubo de ensayo para las generales de 2021.

LEE TAMBIÉN: Carlos Tubino renunció al partido Fuerza Popular

Relacionadas