Elecciones 2021: No hubo un ausentismo masivo, pero fue mayor comparado con otros procesos electorales

Según los especialistas, el ausentismo habría sido 50% mayor que en las elecciones generales de 2016

En las elecciones generales del 11 de abril el ausentismo no fue masivo, pero sí mayor a otros procesos electorales.

"Creo que el nivel de ausentismo ha sido muy alto, tan alto como el 50% más que en las elecciones de 2016", indica Carlos Adrianzén, profesor de Ciencias Políticas de la PUCP.

"Son algo de 6 millones 600 mil electores que no habrían ido a votar y quienes habrían ido a votar serían algo de 17 millones", considera José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97% de actas procesadas, el ausentismo fue cercano al 28%. 

No obstante, según los especialistas, se estimaba que el porcentaje podía ser mayor por la pandemia de la COVID-19.

Adrianzén apunta a que desde el 2011, la tasa de ausentismo ha ido aumentando. Agrega que ello pudo perjudicar a que el candidato presidencial Hernando de Soto pase a segunda vuelta.

"Si el ausentismo ha sido más alto en los distritos más ricos, creo que el perjudicado ha sido Hernando de Soto, que no ha podido movilizar a su base electoral en la magnitud que hubiera esperado", explica.

Asimismo, José Tello señala que la región con mayor participación estaba en el sur del país, como Arequipa con casi un 80% de participación. En constraste, el mayor ausentismo fue en la selva, como Madre de Dios, con un 38% de ausentismo.

Los analistas señalan que si bien dicho aspecto no incide en la nulidad del proceso, sí puede restarle legitimidad a los resultados, en caso el ausentismo sea muy alto en la segunda vuelta.

Relacionadas