Elecciones 2021: Así votó el Perú

Los resultados de las elecciones confirman que el voto en el Perú se define en las últimas horas

Foto: Cuarto Poder

Los resultados a boca de urna de América Ipsos del domingo pasado confirmaron que en el Perú el voto se decide a pocas horas de las elecciones.

La sorpresa fue Pedro Castillo quien apareció con tendencia al alza en el último tramo de la campaña electoral, tanto que del 3 % de los votos pasó al 15 % de las preferencias.

La atomización del voto fue evidente. Los resultados del conteo rápido de América Ipsos al 100 % arrojó finalmente que los candidatos Fujimori y Castillo pasaron a segunda vuelta.

Ambos pasan a segunda vuelta con el porcentaje más bajo de nuestra historia democrática.

En 2016, la candidata de Fuerza Popular obtuvo en primera vuelta el 39 % de los votos, mientras que hoy consigue el 13 %. Esto anticipa una segunda vuelta muy dura.

Esta, sin duda, será la segunda vuelta antivoto. En setiembre de 2020, Ipsos realizó una encuesta para medir esta variable y arrojó que el 66 % no votaría por un candidato fujimorista mientras que el 45 % no lo haría por algún candidato de izquierda.

Lo que consideramos impredecible se está volviendo predecible en el Perú. Ya son varias elecciones en las que un candidato llamado outsider aparece y obtiene un gran número de votos.

Nada está dicho en estas elecciones que tendrán casi dos meses de ardua campaña por convencer a un bolsón grande de electores e indecisos.

Relacionadas