Elecciones 2020: Vílchez, Columbus y Fernández debatieron sobre reforma política

Los candidatos al Congreso expusieron sus propuestas sobre este importante tema

Voto 2020. Foto: América TV

Nidia Vílchez (Apra), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Enrique Fernández (Frente Amplio) debatieron en Voto 2020 respecto de dos temas álgidos que estuvieron en boga en el reciente Congreso disuelto: la reforma política y la lucha contra la corrupción. Los tres dieron sus propuestas para atacar estos temas en el año y medio que tendrá este nuevo parlamento. Las elecciones se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020.

La reforma política:

Nidia Vílchez: Restituir la bicameralidad en el Congreso con el mismo presupuesto que tiene para 2020, fortalecer el servicio parlamentario. Eliminación del voto preferencial consolidando un proceso de las primarias, así como eliminar el voto obligatorio. Deberíamos repensar que podamos instalar en el Perú el voto facultativo. Necesitamos mirar los resultados de los procesos electorales. Sustentamos la necesidad de fortalecer las elecciones primarias.

Diethell Columbus: Como propuesta política estamos abiertos a discutir todo tipo de propuestas que se planteen. La bicameralidad es necesaria, es un tema discutible. Pero que sea funcional. Vamos a discutir abiertamente, mayoritariamente quienes postulamos por Fuerza Popular tenemos una posición pro bicameralidad.

Enrique Fernández: Ya se votó y hay que respetar lo que decide la gente. La reforma política estamos 100 % a favor. Los partidos no pueden ser vientres de alquiler, creo que los militantes tienen derecho a decidir el rumbo de su organización a través de procesos internos. La gran discusión es quiénes son los militantes de la organización. Creo que hay que ir a la formalización de las organizaciones para saber con quiénes estamos tratando.

Lucha contra la corrupción:

Nidia Vílchez: Planteamos dentro de la función de fiscalización que la bancada que ingresa ahora hará todo lo contrario a lo que la bancada anterior pudo hacer. Planteamos en esta posición es lo que pasa el ciudadano todos los días: la lucha anticorrupción también se ve desde gobiernos locales y regionales.

Diethell Columbus: Hay que ser claros, en estos temas no es cuestión de opinar lo que me parece. Articularemos para que podamos implementar la norma de desarrollo constitucional para la imprescriptibilidad de delitos de corrupción. Hay que ver la dinamización del proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Enrique Fernández: Hay que admitir la magnitud del problema. El país está destrozado por la corrupción. Lucha a muerte contra la corrupción, hay que darle más poder al pueblo, hay que ampliar el presupuesto participativo para que la gente pueda fiscalizar. Mientras que no arreglemos el problema de la corrupción va a ser muy difícil.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: De Belaunde y Beingolea debatieron sobre género e inmunidad

Relacionadas