Elecciones 2020: De Belaunde y Beingolea debatieron sobre género e inmunidad

Ambos candidatos al Congreso expusieron sus propuestas sobre estos dos temas polémicos

Alberto Beingolea y Alberto de Belaunde. Foto: América TV

Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Alberto Beingolea (PPC) debatieron en Voto 2020 respecto de dos temas álgidos que estuvieron en boga en el reciente Congreso disuelto: la inmunidad parlamentaria y el enfoque de género en la educación. Ambos coincidieron en que es necesario encontrar puntos en común para poder hacer una agenda y buscar soluciones en estos temas. Las elecciones se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020.

Enfoque de género

Beingolea: "Consideramos que hay temas no más importantes pero más urgentes que tendrán que verse en este año de Congreso. Si sale el tema, hay mucha pasión alrededor de esto. Decimos que se ha hecho una suerte de montruo de la palabra género. En PPC creemos en la igualdad de hombres y mujeres. A partir de eso creemos y lo practicamos. La lista del PPC es la única en la que hay paridad y alternancia".

De Belaunde: "Creo que el enfoque de género es fundamental y una discusión importante en el país. Los feminicidios se debe a una cultura machista y violenta que está instalada desde los primeros año. Necesitamos educación con enfoque de género que permita la igualdad entre hombres y mujeres y hacia todos. La mujer como objeto y disminuida se aprende desde los primeros años, necesitamos que exista una noción de respeto básico".

Inmunidad parlamentaria

Beingolea: "Hay una suerte de opinión común, ya lo planteamos en el anterior, postulé que la inmunidad sea levantada por el Tribunal Constitucional. Volvemos a la carga con esa postura. Tiene que terminarse la inmunidad porque los congresistas han demostrado que la convierten en impunidad. Podría ser la Corte Suprema, pero nunca más el Congreso, nunca más impunidad".

De Belaunde: "Hay un compromiso institucional con la eliminación de la inmunidad parlamentaria como ha venido funcionando. El derecho de antejuicio es importante pero no puede pasar lo que pasó con Benicio Ríos y Edwin Donayre que debieron haber estado presos apenas salió su sentencia. Por esta serie de pactos, conversaciones, no iban a prisión. La idea es la eliminación de la inmunidad, entendemos que dentro del Congreso vamos a tener que hacer sumas y restas y estamos dispuestos a construir consensos. Nunca más impunidad parlamentaria".

LEE TAMBIÉN: Así se comportó el Congreso disuelto con temas como género e inmunidad

Relacionadas