Así se comportó el Congreso disuelto con temas como género e inmunidad

Esto puede dar una idea sobre cuáles serán sus lineamientos si es que determinadas bancadas vuelven al Parlamento

El Congreso disuelto y los temas polémicos. Foto: Cuarto Poder

A poco de llevarse a cabo las elecciones congresales 2020, los candidatos se preparan para la contienda y en agenda hay un sinnúmero de temas, casi tanto como de promesas para que los electores escojan a alguno de ellos. Este Congreso será breve y altamente fragmentado, algo que genera suspicacias.

Uno de los temas que es recurrente y que genera más polémica es el enfoque de género, una política del gobierno que fue objeto de ataques rabiosos por parte del ala más conservadora del Congreso disuelto.

Para la abogada especialista en género, Violeta Bermúdez, algunas bancadas como Nuevo Perú, el Frente Amplio y en su momento Peruanos por el Kambio se mostraron a favor de estas y tenían programas similares.

Aunque el enfoque nunca fue objeto de una votación como tal, el ala dura del fujimorismo aprovechaba cada ocasión para acusar al Ministerio de Educación de presuntamente promover la hipersexualización de menores a través de la enseñanza de educación sexual en escuelas.

El 2019 cerró con la tasa más alta de feminicidios de la década. Las penas para homicidios que tuvieran como móvil la intolerancia y discriminación se endurecieron, sin embargo en mayo de 2017, el Congreso derogó parcialmente la norma y excluyó las causales de sexo u orientación sexual e identidad de género como móvil de crímenes.

Otro tema polémico es el de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, una protección legal que se convirtió, en la práctica, en sinónimo de impunidad. El Ejecutivo acusó al Legislativo de tener un rol obstruccionista, de haberse dedicado a la confrontación con el gobierno. Del mismo modo ocurrió con el tema del financiamiento de partidos políticos.

Al final no hubo una ley, impulsada desde el Congreso, contundente y que castigue estos dos temas de manera certera. Se aprobaron normas más benignas que no representaron una real solución para un problema tan grande como el mencionado.

El comportamiento de los partidos políticos en el Congreso que disolvieron estuvo al límite, un panorama que puede dar una idea sobre cómo operarán las bancadas que logren volver al Parlamento tras las elecciones.

LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente realizará este lunes su primera sesión del año

Relacionadas