Elecciones 2018: conoce aquí dónde te toca votar

El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa y no ejerza su función, deberá pagar una multa de S/ 207.50

Elecciones se realizarán el 7 de octubre. Foto: Andina
Elecciones se realizarán el 7 de octubre. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el pasado 26 de julio el sorteo de miembros de mesa que integrarán las 80 mil 940 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país, donde emitirán su voto 23 millones 375 mil electores, en las próximas elecciones regionales y municipales.

El sorteo se desarrolló simultáneamente en cada una de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), distribuidas en todo el país, entre los 25 ciudadanos seleccionados días atrás por cada una de las mesas de sufragio que se instalarán a nivel nacional.

LEE: Elecciones 2018: si eres miembro de mesa debes seguir estos pasos

Para cada mesa de sufragio se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a 3 suplentes. El acto se desarrolló con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Defensoría del Pueblo, personeros de organizaciones políticas, un Notario Público, entre otros.

En la selección, según el artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), se prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y a quienes no han ejercido el mencionado cargo.

Para realizar la consulta en la página web de la ONPE con tu número de DNI, ingresa aquí: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

LEE: Elecciones 2018: ONPE eligió a ciudadanos candidatos para sorteo de miembros de mesa

El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa (titular o suplente) deberá ejercer su función. De no hacerlo, deberá pagar una multa de S/ 207.50. Si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas, una por no ejercer el cargo de miembro de mesa y otra por no votar.

Relacionadas