Elecciones 2018: ONPE eligió a ciudadanos candidatos para sorteo de miembros de mesa

El 26 de julio se sorteará a los miembros de mesa que integrarán las más de 80 mil mesas de sufragio en todo el país   

Foto: ONPE
Foto: ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) seleccionó a los 25 ciudadanos por cada mesa de sufragio, quienes participarán posteriormente en el sorteo para elegir a los miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 07 de octubre.

Para la selección de los 25 candidatos por cada mesa de sufragio se prioriza los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan ejercido dicho cargo, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).  

LEE: Vizcarra pide a población "elegir bien a autoridades en elecciones municipales"

Según la misma norma, la ONPE excluye a los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral. También a las autoridades políticas y los miembros de los Concejos Municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros. 

Frank Guzmán, Gerente de Informática y Tecnología de la ONPE, indicó que el próximo 26 de julio se sorteará a los miembros de mesa que integrarán las 80 mil 940 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país donde emitirán su voto 23 millones 375 mil electores.

LEE: Elecciones 2018: JNE reportó que consultas por Ventanilla Única llega solo al 30%

Guzmán agregó que el día 26 por cada mesa de sufragio se sortearán 6 miembros, tres titulares (presidente, secretario y tercer miembro) y 3 suplentes. El cargo es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del país. Solamente las personas mayores de 70 años pueden optar por ejercer o no el cargo de miembros de mesa.   

Concluido el sorteo de miembros de mesa se realizará la publicación provisional de la relación de miembros de mesa sorteados para la presentación de tachas, luego la publicación definitiva.

Relacionadas