Del Águila: “Tribunal Constitucional debe pronunciarse y marcar un precedente"

Para Edmundo del Águila, es importante y necesaria una manifestación por parte del Tribunal Constitucional tras el cierre del Congreso

Del Águila: “Tribunal Constitucional debe pronunciarse y marcar un precedente

Edmundo del Águila se refirió al Tribunal Constitucional. Video: Canal N / Foto: El Comercio

El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, consideró que el Tribunal Constitucional debería pronunciarse sobre la demanda competencial tras el cierre del Congreso para que quede un precedente en hechos futuros.

“Es momento de dar la vuelta a la página y dejar que el Tribunal Constitucional necesariamente se pronuncie, que finamente es la última instancia en términos legales y normativos, para que pueda aclarar la situación y dejar y marcar un precedente para situaciones futuras”, indicó.

Para Del Águila, es importante y necesaria una manifestación por parte del Tribunal Constitucional. “Nosotros [Acción Popular] creemos que es la única instancia que puede aclarar y puede guiar o encaminar el problema en que está inmerso el país”, agregó.

El miembro del Congreso disuelto aclaró que la demanda competencial tiene tres puntos: la primera es referida a la sucesión de la continuidad de solicitud de confianza que el Ejecutivo hacía al Legislativo, en función a reforma constitucional, “lo cual es válido”.

“Lo segundo, uno plasma una voluntad llámese los congresistas, vía la votación. No hay aceptaciones o negaciones fácticas”, sostuvo.

Lo tercero, según refirió, es que hay una reglamentación en el Congreso y que para llegar a la votación hay una discusión previa.

“Si el Tribunal Constitucional falla a favor o en contra, los involucrados tendrán que responder en las instancias que compete la ley, pero a su vez también marcar un hito y dejar un precedente para los Congresos que vienen”, aseguró.

LEEUrviola: “Opinión de Comisión de Venecia no es vinculante, pero orienta mucho”

LEETorres sobre informe de Comisión de Venecia: "Ayudará a que el TC dirima demanda"