Caso Ecoteva: juez pide que fiscalía exponga la denuncia del caso

Fiscal se opone a que el proceso judicial se actualice al nuevo procedimiento penal.

Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible. Foto: archivo El Comercio
Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible. Foto: archivo El Comercio

El juez Abel Concha solicitó a la fiscalía que sustente de forma oral en una audiencia pública la denuncia contra el expresidente Alejandro Toledo, sus familiares y excolaboradores por supuesto lavado de dinero en el marco del caso Ecoteva.

[LEE: Alejandro Toledo: congelan por un año las cuentas de Ecoteva en Costa Rica]

De acuerdo a La República, esta decisión fue tomada el pasado 4 de diciembre a fin de que este caso se adecúe al Decreto Legislativa N°1206, el cual actualiza los procesos judiciales al nuevo procedimiento penal para juicios más rápidos y eficaces.

Sin embargo, la fiscal de lavado de activos Manuel Villar Ramírez está en desacuerdo con esta decisión y el lunes insistió en presentar al juzgado la denuncia del caso Ecoteva de acuerdo al antiguo modelo pues la denuncia fue presentada en julio del 2015, cuando no estaba vigente el nuevo código procesal penal.

Esta apelación mantendrá el caso pendiente al menos hasta abril del 2016. Actualmente, la fiscalía debería presentar evidencias concretas que justifican el inicio de un proceso contra Alejandro Toledo y sus allegados.

Relacionadas