Dr. Huerta: Acción de vacunas contra COVID-19 no se afectaría con nueva variante

El médico señaló que al parecer la mutación inglesa es más infecciosa, pero no más letal

Dr. Elmer Huerta.

El Dr. Elmer Huerta aseguró que la acción de las vacunas contra la COVID-19 que trabajan diversos laboratorios no se afectaría con la aparición de la nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

Indicó que las vacunas están dirigidas a la parte central de la espiga del virus llamada RBD (Receptor Binding Domain), la cual no sufriría cambios ante las diferentes mutaciones. 

Consideró que, si bien esta nueva variante sería más infecciosa, “no es más letal”. Aclaró que la variante inglesa hace cambios en la espiga, pero no en el RBD.

“Esta variante, al parecer es más infecciosa, pero no es más letal. Y no afecta el RBD y al no afectar el RBD no afectaría la acción de las vacunas”, detalló Huerta en Sanamente.

“Este un tema muy interesante y muy complejo. Todo lo que se está diciendo desde el punto de visto científico está en condicional, podría ser, de que mutaría, todo está en condicional, nada está escrito en piedra”, añadió.

“Los virus están constantemente mutando. Cada vez que están entrando a una persona, cuando salen son un poco diferentes a la anterior, pero son mutaciones sencillas, no son mutaciones groseras que hagan que se conviertan en otro virus”, refirió.

Relacionadas