Disolución del Congreso: Mercedes Aráoz y su accidentado papel durante la crisis

Juró como presidenta ante Pedro Olaechea y luego renunció. El hecho le valió una serie de críticas ciudadanas

El factor Aráoz. Foto: América TV

El papel que jugó Mercedes Aráoz durante la crisis política generada tras la disolución del Congreso fue clave aunque accidentado. 

La noche del 30 de septiembre quedará en los anales de la historia peruana por haberse vivido dos mundos paralelos: Martín Vizcarra como presidente y Mercedes Aráoz asumiendo de manos de Pedro Olaechea el mismo encargo.

Sin embargo, los gestos de la vicepresidenta eran elocuentes: incomodidad, nerviosismo, estrés. A sus 58 años, Aráoz vivió la situación más complicada de su carrera política.

Al ser declarada presidenta de la República por Olaechea en el Congreso, ella decidió no usar la banda que compraron en una tienda cercana, según un reporte de El Comercio.

No quería jurar al cargo y se notaba. Las emociones siempre delatan a la política.

Ya ha tenido algunos episodios previos en los que ha gesticulado mucho cuando su desacuerdo es grande: por ejemplo en el desfile de Fiestas Patrias después de que Vizcarra propusiera en mensaje a la Nación el adelanto de elecciones.

Un ciudadano, luego de aceptar el cargo, fue hasta su domicilio a exigirle que renuncie. Se quedó 40 minutos al megáfono que fueron una tortura para la vice.

Luego vino la renuncia a la vicepresidencia y a la encargatura designada por Olaechea. Quizás apurada por una posible denuncia de usurpación de funciones o por haber resuelto dilemas internos. Quién sabe.

Renunció y llamó a Vizcarra a convocar a elecciones generales. Aquellos que la nombraron en el Congreso la criticaron por su decisión.

Finalmente, Aráoz terminó reconociendo que fue un error que en su juramentación estuviese presente la cruz y la biblia, como si fuera uno real. "Todo fue confuso", diría después.

Tras la crisis y la confusión, Aráoz decidió por unos días entrar en cura de silencio. Solo el tiempo pondrá en dimensión los efectos de los últimos acontecimientos y su actuación frente a estos.

LEE TAMBIÉN: Disolución del Congreso: 84% a favor de la decisión de Vizcarra, según IEP

Relacionadas