Dina Boluarte: "El Tribunal Constitucional cuenta con todo nuestro respaldo"

La presidenta de la República destacó el rol del Tribunal Constitucional para "asegurar la separación de poderes". Además, sostuvo que los órganos del Estado "no deben enfrentar sus competencias"

Dina Boluarte, presidenta de la República - Foto: Presidencia - Video: Canal N

La mandataria Dina Boluarte señaló que el Tribunal Constitucional (TC) cuenta con todo el respaldo de su Gobierno, de igual manera para todos los órganos autónomos del Estado, a fin de continuar desempeñando, según indicó, su rol de protección de los derechos y libertades. 

"El Tribunal Constitucional cuenta con todo nuestro respaldo para seguir desempeñando su rol fundamental en la protección de los derechos y libertades de nuestra Constitución [...] Expreso todo mi respaldo a la independencia de los órganos constitucionalmente autónomos de nuestro país. El Perú necesita el trabajo conjunto de sus instituciones, respetando autonomías y competencias que la Constitución establece porque todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema", señaló durante su discurso.

Durante la apertura del Año Jurisdiccional del TC, realizado en la sede de dicha institución en el Centro de Lima, la presidenta de la República, además, calificó de "clave" el rol del organismo para asegurar la separación de Poderes. También refirió que los órganos del Estado no deben enfrentar sus competencias en un país democrático.

"Señores magistrados tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, ser baluartes de la sana interpretación de nuestra Constitución. Asimismo, proyectar esa legitimidad hacia el complejo entramado de las relaciones sociales y políticas que no siempre son pacíficas como todos lo sabemos [...] El rol de esta institución es clave para asegurar los pesos y contrapesos y la separación de poderse en la democracia. En un país democrático, los órganos del Estado no deben enfrentar sus competencias", expresó.

En su discurso, además, Boluarte agradeció al titular del Tribunal Constitución, Francisco Morales, por adoptar la decisión de reincorporarse al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. “Saldremos adelante en beneficio de los más de 33 millones de peruanas y peruanos”, puntualizó la mandataria.

Relacionadas