Dina Boluarte sobre su frase en la APEP: "No es que esté en las nubes o en otro país"

La presidenta Dina Boluarte explicó a qué se refirió cuando dijo en EE.UU. que el Perú "es un país que está en calma y paz". Además, aceptó que hay delincuencia en el territorio peruano, pero "no una guerra"

Foto: Presidencia - Video: América Televisión

La jefa de Estado, Dina Boluarte, aclaró las expresiones que dio durante su presentación ante la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEC) en los Estados Unidos, al indicar que el Perú "es un país que está en calma, en paz" el pasado 2 de noviembre.

"No es que yo esté en las nubes o en otro país, esa es la verdad. Perú no tiene terrorismo, tenemos remanentes, sí, en el Vraem, pero ya estamos tomando las riendas para capturarlos [...] Cuando estuve en Washington en la cumbre de APEC puse a Perú y Ecuador con sus 25 años de paz que hemos celebrado hace poco, como ejemplo para el mundo", sostuvo la mandataria.

Asimismo, la presidenta Dina Boluarte reconoció que en el Perú sí hay delincuencia, "pero no enfrenta una guerra o lo que vivimos en la época de Sendero Luminoso". Añadió que a ese tipo de problemática resulta se refirió cuando estuvo en el extranjero y "digo que el país está seguro".

"A esa paz me refiero cuando estoy afuera, porque estoy consciente de que el Perú, entre los países de la región, es el que mejor presentación económica, política, social tiene", argumentó la jefa de Estado.

¿QUÉ DIJO DINA BOLUARTE EN LA APEP?

El pasado 2 de noviembre, la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, aseguró que el Perú se encuentra “en calma y en paz” en alusión a las protestas desatadas a finales del 2022 e inicios del presente año. La mandataria peruana participó en el Foro de Inversión Responsable, que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos.

“El Perú ahora es un país que está en calma, en paz luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y luego la asonada golpista que en las dos últimas semanas y media de diciembre del 2022 y los dos meses iniciales del 2023, que en pérdidas económicas ha sido mucho más alta que la COVID-19”, dijo la mandataria peruana, acompañada de sus pares de Chile, Ecuador y otras autoridades, en EE.UU.

CONDECORACIÓN A TRIPULACIÓN PARA REPATRIAR A PERUANOS

Dina Boluarte dio estas declaraciones durante la ceremonia de reconocimiento a quienes rescataron a los compatriotas que se encontraban en Israel cuando inició el conflicto con el grupo extremista Hamás el mes pasado.

Durante el evento se condecoró al embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz, por su eficiente labor en atención a los connacionales en situación de peligro.

Relacionadas