Dina Boluarte en clausura de APEC 2023: "El Perú es un socio estratégico y confiable en el Asia-Pacífico"

La presidenta Dina Boluarte participó de la ceremonia de clausura del APEC 2023 en Estados Unidos e invitó a los inversionistas a la edición que se realizará el próximo año en Lima. "La presidencia de APEC Perú 2024 será un hito", indicó

Foto: Presidencia - Video: América Televisión

La mandataria Dina Boluarte participó en la ceremonia de clausura de la Cumbre APEC 2023 que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos. Durante su discurso, la jefa de Estado destacó que el Perú tiene como objetivo convertirse en el centro logístico de América Latina.

"El Perú es un socio estratégico y confiable en el Asia Pacífico. Venimos desarrollando las prioridades e iniciativas temáticas que promoveremos en el APEC 2024 para lograr un balance entre la continuidad de los trabajos en el foro y la discusión sobre nuevas temáticas alineadas con la visión de Putrajaya 2040", indicó.

La presidenta Dina Boluarte invitó a diversos empresarios e inversionistas que participaron del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este año y les dio la bienvenida para la edición que se realizará en el 2024 en la ciudad de Lima, destacando que el Perú cuenta con una economía estable y abierta a las inversiones.

"El Perú tiene una economía social de mercado estable y abierta a las inversiones cuyo motor de desarrollo reposa en la iniciativa del sector empresarial privado en todos sus niveles, desde el pequeño emprendedor hasta la gran empresa", enfatizó.

En tanto, la mandataria señaló que las exportaciones nacionales hacia otras economías que forman parte de APEC alcanzaron los 42 mil 568 millones de dólares en el 2022. Agregó que, de enero a setiembre del 2023, las exportaciones crecieron en un 3%, representando un total de 32 mil 242 millones de dólares.

Dina Boluarte también mencionó que el Perú logró concretar 10 acuerdos de libre comercio bilateral y dos regionales que permitirán exportar productos e importar insumos, maquinaria y tecnología en condiciones competitivas.

Finalmente, la jefa de Estado destacó ante los asistentes del APEC 2023 la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura en el país como el megapuerto de Chancay, el cual consideró como el proyecto portuario más importante del continente que tendrá capacidad de recibir mega buques y reducirá hasta 12 días de travesía para llegar al mercado asiático.

Asimismo, Boluarte dio detalles de la ampliación y mejora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual se convertirá, según indicó, en un terminal aéreo de primer nivel para el próximo año.

Relacionadas