Congresista Bazán: Titulares de la ONPE y del JNE deberían dar un paso al costado

El legislador de Avanza País sostuvo que eventuales renuncias “garantizarían transparencia” en el próximo proceso electoral

Avanza País presentó una propuesta de reforma constitucional

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, instó a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto, respectivamente, a dejar sus cargos para “garantizar la transparencia” de los próximos procesos electorales.

“Les pediría que den una paso al costado y que demuestren que quieren garantizar la transparencia del proceso. Hago la exhortación a los presidentes de los órganos electorales, para que reflexionen sobre su permanencia”, dijo el legislador en conversación con Canal N.

Avanza País presentó una propuesta de reforma constitucional para recortar por única vez el mandato del presidente del JNE y del jefe de la ONPE, el legislador  Bazán consideró que no habrá tiempo para su eventual aprobación en segunda legislatura.

“La intención es que sea para este proceso electoral, pero los proyectos presentados en el Congreso no son rápidos. Le daría legitimidad a las próximas elecciones”, señaló el parlamentario.

Por otro lado, Diego Bazán calificó de “desatinado” que la bancada de Perú Libre presente una moción de interpelación en contra de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, por la acción de la Policía en las recientes protestas y por declarar persona non grata al embajador de México en Perú, respectivamente.

“Bastante desatinada este tipo de interpelaciones, pero los congresistas están en su derecho. Si consiguen las firmas, tendremos a los ministros respondiendo”, indicó.

Asimismo pidió dejar de “enaltecer a personas que no tiene mayor importancia en su país”, en referencia a Evo Morales. Finalmente calificó de “muy técnica” la reunión que tuvo la bancada Avanza País y el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, con miras al voto de confianza.

“Si se da o no el voto de confianza es algo que vamos a debatir en la bancada. La balanza se inclina por los propositivo. Es importante que se esté trabajando el consenso y armando una agenda país”, dijo.

Relacionadas