Día del Pollo a la Brasa: Este domingo celebramos al plato de bandera

Un plato bandera que con su exquisito sabor conquistó el paladar de muchos  en el Perú y el mundo

El Ministerio de Cultura declaró al pollo a la brasa como Patrimonio Cultural en el 2004 / Foto: archivo El Comercio
El Ministerio de Cultura declaró al pollo a la brasa como Patrimonio Cultural en el 2004 / Foto: archivo El Comercio

Este domingo 16 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, un plato bandera que con su exquisito sabor conquistó el paladar de muchos no solo aquí en el Perú, también en otras partes del mundo.

La prestigiosa guía internacional de viajes culinarios, Taste Atlas, coloca al pollo a la brasa en el top 10 de una lista de 50 platos mejor calificados del mundo, hechos a base de este tipo de carne.

“Un plato peruano popular que consiste en pollo crujiente y jugoso a la parrilla de carbón que tradicionalmente se sirve con papas fritas y ensaladas”, señala una reseña hecha por Taste Atlas.

¿Cuándo fue declarado el Día del Pollo a la Brasa?

El Ministerio de Cultura declaró al pollo a la brasa como Patrimonio Cultural en el 2004 y en el 2010 nombró su día, el cual será celebrado cada tercer domingo de julio, bajo la Resolución Ministerial N° 0441-2010-AG.

El pollo a la brasa fue creado en 1949 por Roger Schuler, un inmigrante suizo afincado en Chaclacayo, según narra una publicación de Agencia Andina.

¿Cuántos tipos de preparación del pollo a la brasa existen?

Los maestros del pollo a la brasa emplean un pollo entero con piel y sin menudencia, de preferencia fresco, para elaborar este plato.

Pollerías D’ Carbón ubicada en Caminos del Inca 758 en Surco tiene su especial de pollos a la brasa, el novedoso Pollo Power D CARBÓN a lo pobre.

Esta presentación de pollo a la brasa tiene aproximadamente 2 kilos de peso y sus papas miden entre 11 a 13 centímetros, acompañado de arroz, plátanos y huevo frito.

“Nos especializamos en tener uno de los pollos a la brasa más contundentes. Como todo buen peruano nos gusta comer bien taypa, que nos llene. Que mejor que disfrutar este plato bandera del Perú en familia y amigos”, resalta Eliana Gallardo propietaria del local.

Día del Pollo a la Brasa: Este domingo celebramos al plato de bandera

También existen otras presentaciones, en la cuales el pollo a la brasa está acompañado con arroz chaufa, tallarines verdes, como lo explica el chef Ricardo Romero del restaurante Richard’s. Así que los tipos son infinitos.

¿Cuánto representa en cifras la producción del pollo a la brasa?

Según la empresa de investigación de mercado con sede en Londres, Euromonitor International, espera que el pollo a la brasa genere $1 544 millones, además de dar un impulso económico en la avicultura y la agricultura.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señala que 150 millones pollos son destinados anualmente para preparar este plato a la brasa, lo que equivale al 20 % de la producción avícola.

Se espera que el consumo del pollo a la brasa impulse más 13 000 pollerías en todo el país. Este plato es consumido principalmente en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ica, Piura y Lima.

Relacionadas