Indecopi: Envasadoras concertaron de forma ilegal alza de precios del GLP

Entidad inició proceso sancionador contra Lima Gas, Zeta Gas, Repsol Gas, Llama Gas y Forza.

Foto: USI
Foto: USI

Cinco de las principales empresas envasadoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país serán sancionadas por el Indecopi tras haberse detectado un presunto acuerdo ilegal entre estas para elevar simultáneamente los precios de este combustible entre los años 2005 y 2011.

[LEE: Osinergmin informó sobre alza en las tarifas de luz eléctrica]

Se trata de Lima Gas, Zeta Gas, Repsol Gas (Solgas), Llama Gas y Forza Gas que juntas abastecen el 63% del mercado. Según la investigación del órgano regulador, estas compañías concertaron un incremento del precio al que vendían el GLP, por importes entre 50 céntimos y 2 soles en el caso de balones de 10 kilogramos y de entre 14.28 y 16.69 dólares por tonelada métrica.

“El presunto acuerdo fue identificado tras fiscalizaciones del Indecopi a nivel nacional. Se detectó estos acuerdos en los correos institucionales de los ejecutivos de las compañías”, indicó Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Asimismo, Indecopi descubrió que estas compañías acordaron no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas en el 2009 ni la reducción del 1% del IGV establecido en el 2011 para estos productos.

“La legislación nacional de competencia prohíbe que las empresas se pongan de acuerdo entre sí para fijar el precio de los productos u otras condiciones comerciales (cártel) porque ello afecta al consumidor y al mercado al anular la competencia”, agregó.

Cabe señalar que, de acuerdo a información del sector, 8 de cada 10 hogares en el Perú utiliza el GLP como fuente de energía. El Consumo mensual estimado para el 2012 fue de 5.4 millones de balones de 10 kilogramos, un balón de gas por mes en promedio.

Relacionadas