Descubren geoglifo de un felino en la Pampa de Nasca

Arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa hicieron el hallazgo

Foto-Video: América Noticias

El Ministerio de Cultura anunció el descubrimiento de un nuevo geoglifo figurativo correspondiente a un felino, que fue dibujado en una de las laderas de la Pampa de Nasca.

El geoglifo muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable entre 30 y 40 cm.

La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer, sin embargo, los expertos realizaron la limpieza y conservación del geoglifo.

“Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas”, señaló el Ministerio de Cultura.

“Unos de los trabajadores que tiene muy buena vista en geoglifos nos dijo “miren estos trazos que no parecen naturales””, señaló Jhony Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nasca.


Sin embargo, este hallazgo causó confusión en algunos operadores turísticos. El presidente de la Asociación de Guías Turísticos y Conservaduristas de Nasca cuestionó su antigüedad y veracidad.
 

La figura mide 37 metros de largo, visto en forma horizontal y según sus rasgos estilísticos data de la época Paracas Tardío, lo que significa que tiene mayor antigüedad que las famosas figuras de la Pampa de Nasca.

Relacionadas