Defensoría del Pueblo exhorta el libre tránsito de personal de salud y medicamentos en bloqueo de carreteras

Esta institución solicitó que se brinde las facilidades para el traslado del personal de salud y el desplazamiento de medicamentos

Defensoría del Pueblo y personal de salud / Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo y personal de salud / Foto: Defensoría del Pueblo

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo exhortó a que en las movilizaciones y bloqueos de las vías interrumpidas en diversas regiones del país, se debe brindar el libre tránsito y el cuidado del personal de salud, así como el traslado de enfermos y medicamentos.

La defensoría señaló que el derecho a la protesta no puede afectar a la salud. "No se puede interrumpir una vía afectando el tránsito de personas enfermas o heridas, de ambulancias de medicamentos o cualquier otro insumo necesario para la atención de la salud y vida de las personas", reza el comunicado.

De igual modo, condenaron las agresiones que se han reportado el personal de salud, cuya labor es salvar la vida y proteger la salud de los heridos que han dejado las manifestaciones. A ello suman que el transporte de pacientes, ambulancias y vehículos de bomberos deben desplazarse "sin dificultades y llegar oportunamente a su destino, la salud y la vida de las personas dependen de ellos", escribieron.

De otro lado, señalaron que es inaceptable que debido a los bloqueos los establecimientos de salud de Puno, Cusco y Arequipa, no cuenten con oxígeno medicinal, lo cual es esencial en casos de emergencia, pues de carecer, podría agravar la salud de las personas enfermas y tener consecuencias mortales. Por ello, pidieron al poder ejecutivo garantizar el acceso a este producto.

Finalmente reiteraron la necesidad de establecer corredores y vuelos humanitarios que permitan el tránsito de enfermos y/o heridos que buscan atención para su salud.  Asimismo, señalaron que los establecimientos de salud deben ser flexibles en la reprogramación de citas y en facilitar la atención de las personas que, por los bloqueos no llegan a ser atendidos.
 

Relacionadas