Defensoría: Exhortamos a candidatos a participar en el debate organizado por JNE

Organismo pidió la más amplia y decidida participación en los futuros espacios de discusión

Recordaron que los debates públicos sirven como instancias de interacción entre los candidatos y la ciudadanía. Foto: Defensoría
Recordaron que los debates públicos sirven como instancias de interacción entre los candidatos y la ciudadanía. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo instó a los candidatos a las elecciones municipales y regionales a participar en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la sociedad civil; además, lamentó la inasistencia de algunos candidatos y exhortó a la más amplia y decidida participación en los futuros espacios de discusión, en respeto al derecho ciudadano a emitir un voto informado.

LEE: ONPE supervisa entrega de material electoral con vigilancia satelital

El organismo consideró que ante la proximidad de las elecciones 2018 es imprescindible que la ciudadanía conozca y se informe de manera transparente sobre diferentes propuestas y planes de gestión de las personas que aspiran a ejercer un cargo público de especial trascendencia.

En este contexto, indicó la Defensoría, resulta sumamente valiosa la promoción de espacios de debate público entre los postulantes, siendo una oportunidad para que expongan sus planteamientos ante el electorado, contribuyendo a la emisión de un voto informado.

LEE: Candidatos a la alcaldía de Lima participaron en debate del JNE

Recordaron que los debates públicos sirven como instancias de interacción entre los candidatos y la ciudadanía, de modo tal que contribuyen al fortalecimiento de la democracia en la medida que constituyen espacios para la exposición y discusión de ideas o propuestas y la formación de opinión sobre las mismas.

La difusión previa de los diferentes planes de gestión permitirá que, posteriormente, la población pueda exigir a sus autoridades electas una rendición de cuentas y llevar a cabo una adecuada evaluación de la gestión.

Relacionadas