Candidatos a la alcaldía de Lima participaron en debate del JNE

Nueve candidatos dieron sus propuestas en esta jornada, y los restantes lo harán la próxima semana

El debate electoral se llevará a cabo este 23 y 30 de septiembre. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones organizó el gran debate a la Alcaldía de Lima y lo dividió en dos partes ante la cantidad de postulantes. El primero se llevó a cabo el domingo 23 de septiembre desde las 7 p.m. en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2018: Beingolea y Muñoz cuestionan ausencias de candidatos en debates

Para esta primera jornada fueron invitados 10 postulantes, elegidos para esta fecha por un sorteo en el que los representantes de los partidos participaron el pasado jueves 13 de septiembre. Sin embargo, el candidato que encabeza las preferencias, Renzo Reggiardo, no asistió.

Poco antes de las 7 de la noche, Reggiardo caminó hacia la sede del Centro de Convenciones de Lima para dejar una carta en la que explicaba las razones de su ausencia. Esta tenía que ver con una serie de acusaciones y ataques, según él, de sus adversarios.

Su lugar lucía vacío y cada vez que debía cumplir una intervención su lugar era enfocado y en silencio transcurrían los segundos que por ley le tocaban. Esta fue la particularidad más visible de la primera contienda.

Sin embargo, los candidatos expusieron sus propuestas sobre seguridad ciudadana, transporte, visión de Lima al 2022 y desarrollo. Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), hizo énfasis en la experiencia y en las obras para lograr captar a los votantes. Propuso también crear "colegios solidarios".

En tanto, Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio) apuesta por patrullajes articulados entre Serenazgo, Policía Nacional y la ciudadanía.  A su vez, Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), propuso en seguridad poner un sistema de cámaras de videovigilancia para interconectar toda la ciudad.

Esther Capuñay (Unión por el Perú) dijo que apuesta por una Lima sin corrupción y fue confrontacional aludiendo a Belmont y a Reggiardo. Jorge Muñoz (Acción Popular) propuso un sistema integrado de transporte para interconectar todos los servicios.

Por su parte, Daniel Urresti (Podemos Perú) insistió con su propuesta de cerrar los mercados donde se venden artículos robados y apeló a su experiencia como ministro del Interior para combatir la delincuencia.

Juan Carlos Zurek (Somos Perú) tuvo un pequeño incidente con los moderadores cuando fue incisivo en sus comentarios contra los candidatos Capuñay, Reggiardo y Belmont. Entre otras cosas prometió hacer una red de teleféricos y hacer distintas obras viales.

Enrique Ocrospoma (Perú Nación) mencionó que en base a su experiencia busca lograr la reducción de la inseguridad ciudadana para Lima y propuso un plan de "Lima Segura" con cámaras en distintos distritos.

A su vez, Pablo Silva Rojas (Frepap) aseguró que tiene una visión de ciudad moderna, ordenada, sostenible e inclusiva donde todos puedan vivir con servicios básicos de calidad.

El segundo de los debates municipales se llevará a cabo con los otros 10 candidatos el próximo domingo 30 de septiembre, una semana antes de la fecha de las elecciones.

Relacionadas