Defensor del Pueblo sobre contrato de los peajes: "Se afectó el interés público"

El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó el contrato de Rutas de Lima e indicó que se "desnaturalizó". En tanto, Rafael López Aliaga anunció que se inició acciones legales contra la concesionaria en EE. UU.

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que se ha desnaturalizado el contrato vigente entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima debido a los compromisos que habría incumplido la concesionaria que solo han afectado el interés público.

"Los fines que han motivado este contrato han sido desnaturalizados por eso es que nosotros creemos que se ha afectado el interés público. En el caso del peaje chillón tiene una connotación mayor porque hay una afectación de derechos", indicó Gutiérrez desde el Congreso.

En ese sentido, el defensor del Pueblo aseguró que los peajes solo han generado perjuicio al Estado debido a que se está cofinanciando. "Lo que ha hecho es generar perjuicio. La concepción de este contrato era para que todas las vías sean autosostenible [...] Pero, ahora estamos cofinanciando como estado. Segundo, se había dicho que el 4% de la cobranza bruta anual debería pasar a la municipalidad y se eliminó ese pago", sentenció.

En tanto, a su turno, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que en el tema de Rutas de Lima se han iniciado acciones legales ante los organismos internacionales.

"Ya se han iniciado acciones legales en Estados Unidos. Por cuestión de estrategia solo les puedo informar que son acciones penales y civiles. Y lo que buscamos es una indemnización para la población afectada de Lima norte y Lima sur por graves hechos, de lo que se podría entender, como ser reducidor", argumentó la autoridad edil.

Como se recuerda a finales de enero, el Poder Judicial suspendió provisionalmente el cobro del peaje en las garitas Chillón, en Puente Piedra. a través de una medida cautelar.

Relacionadas