Rutas de Lima respondió a denuncia de la Municipalidad de Lima por impedir cruce del peaje en Puente Piedra

La concesionaria explicó los motivos por los que cerró varios carriles tras suspender el cobro de los peajes

Rutas de Lima respondió a denuncia de la Municipalidad de Lima - Foto y video: Canal N

La empresa Rutas de Lima respondió a la denuncia penal que presentó la Municipalidad de Lima por el presunto delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, esto luego que la concesionaria, según indica la acusación, "obstaculizara" varios carriles del peaje en un tramo de la Panamericana Norte en Puente Piedra.

"Rutas de Lima cumplió cabalmente el mandato judicial instruido por el Séptimo Juzgado Civil con subespecialidad en lo comercial de Lima, inclusive, antes de ser formalmente notificado por la autoridad judicial (lo hicimos efectivo a las 22.00 horas del 29 de enero de 2024)", se indicó en un comunicado difundido por la empresa.

Como se recuerda, al menos cuatro de los carriles de la vía fueron cerrados la mañana del último 30 de enero. En ese sentido, Rutas de Lima aseguró que "implementó medidas de seguridad vial" que, según su versión, se encuentran vigentes en el contrato de concesión y que buscaba "evitar que se produzcan accidentes".

Rutas de Lima respondió a denuncia de la Municipalidad de Lima por impedir cruce del peaje en Puente Piedra

"En virtud de la suspensión del cobro, Rutas de Lima implementó las medidas de seguridad vial correspondientes de conformidad al contrato de concesión y normatividad vigente aplicable para la protección de los usuarios de la vía y evitar que se produzcan accidentes, al reducirse abruptamente la vía de siete a dos carriles, una vez que los vehículos ya han pasado por las garitas de peaje", argumentó.

Asimismo, la concesionaria aseguró que accedió "inmediatamente" a desbloquear las vías a solicitud de la autoridad judicial, señalando que "su retiro representa una condición peligrosa para la circulación de los usuarios, los cuales actualmente se encuentran expuestos a accidentes" y que esta decisión fue notificada a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) el mismo día 30 de enero de 2024.

"El proyecto de Rutas de Lima y de sus accionistas no supone vulneración alguna al libre tránsito y lamentamos que la MML siga hostilizando a la concesionaria, aún a expensas de la seguridad de los propios usuarios de la vía. La ocurrencia de accidentes y los daños materiales y personales que se deriven de ellos serán única y exclusivamente atribuibles a las acciones irresponsables de la MML", sentenció la empresa.

Relacionadas