Defensa de Harvey Colchado interpuso un acción de amparo contra el presidente Castillo

Coronel de la Policía pide que cese hostigamiento en su contra tras denuncia ante Inspectoría y el frustrado retiro de su cargo

Harvey Colchado. Foto: Andina / Video: Canal N

El coronel de la Policía, Harvey Colchado, presentó una acción de amparo contra el presidente Pedro Castillo por vulneraciones a sus derechos fundamentales. Esto a raíz de los recientes incidentes desde que encabeza al equipo especial de la Policía que colabora con las investigaciones de la Fiscalía.

El recurso también alcanza al ministro del Interior, Willy Huerta. En el documento, la defensa de Colchado enumeró los incidentes que considera como hostigamiento por parte del Gobierno; como la denuncia que presentó la defensa legal de Castillo en su contra por el allanamiento a Palacio de Gobierno cuando buscaban detener a Yenifer Paredes.

Colchado también incluyó el intento fallido de removerlo de la jefatura de la División de Búsqueda (DIVBUS) de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Es por ello que el coronel PNP pide el “cese de amenaza” por la vulneración de sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad.

También vio afectados sus derechos al ejercicio de la función pública, el debido proceso administrativo, la garantía de imparcialidad y de los principios constitucionales de proporcionalidad, equilibrio de poderes, colaboración entre poderes y de buena administración. De esta forma, la defensa de Colchado busca que se ordene al jefe de Estado abstenerse de seguir con los actos intimidatorios.     

“Ordene al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, se abstenga de intimidar al recurrente a través de la formulación de denuncias ante Inspectoría General de la Policía Nacional, como consecuencia de actos practicados en el ejercicio de mis funciones en los cargos y funciones que actualmente desempeño en mi carrera como oficial de la Policía Nacional del Perú”, señala en el documento.

La demanda alcanza al mandatario, el titular del Interior, a la Inspectoría de la Policía, la Dirección de Investigación de la Inspectoría la Oficina de Disciplina Nro 10 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría. El Tercer Juzgado Constitucional de Lima estará a cargo de revisar el recurso.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, evitó referirse al tema. Indicó que el tema está siendo visto por el Poder Judicial por lo que no diría nada más al respecto.

Relacionadas