Declaran en emergencia cuenca del río Pastaza contaminada por derrames de petróleo

Aguas se encuentran contaminadas debido a la irresponsabilidad de las empresas petroleras de la zona

Imagen no encontrada

Loreto.

 


El gobierno declaró en emergencia ambiental por 902 días la cuenca del río Pastaza en la Selva de Loreto tras confirmarse el grave daño ocasionado por los constantes derrames de petróleo en la zona. Durante este tiempo se evaluará la situación para determinar si existe la posibilidad de recuperar el agua.


 


El ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal dijo que uno de los responsables de la contaminación del río Pastaza es la empresa Pluspetrol, que opera en la zona desde el 2001. “Sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”, dijo en RPP. Incluso señaló en la empresa recibió una multa de 29 millones de soles que ha impugnado en el Poder Judicial.


 


Al respecto, el representante de la comunidad indígena Alianza Topal de Pastaza, Edison Sánchez, se mostró satisfecho por la decisión del gobierno. En declaraciones recogidas por ANDINA, dijo que la presencia de minerales contaminantes en el agua y sedimentos, ha perjudicado a los pobladores que pescaban en las aguas del río, pero a raíz de la contaminación, los peces han desaparecido.


Relacionadas