Candidatos a alcaldía en Lima expusieron sus propuestas en segundo debate del JNE

Alberto Beingolea y Ricardo Belmont protagonizaron tenso debate

Debate municipal en el Centro de Convenciones de Lima.

Este domingo 30 de septiembre, se llevó a cabo la segunda fecha del debate entre candidatos a la alcaldía de Lima, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Los candidatos se presentaron en el siguiente orden: Alberto Beingolea Delgado (Partido Popular Cristiano – PPC), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Gustavo Guerra García Picasso (Juntos por el Perú), Humberto Lay Sun (Restauración Nacional).

LEEBelmont y Beingolea protagonizaron dura discusión durante debate municipal

Seguidamente expuso Manuel Velarde Dellepiane (Siempre Unidos), Ricardo Belmont Cassinelli (Perú Libertario), y Julio César Gagó Pérez (Avanza País).

Continuaron Enrique Cornejo Ramírez (Democracia Directa), Diethell Columbus Murata (Fuerza Popular) y Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad). 

El debate constó de seis bloques: en el primero los candidatos ofrecieron su visión sobre Lima Metropolitana hacia el 2022; en el segundo y tercero se formaron duplas para exponer y contrastar propuestas sobre seguridad y transporte, respectivamente.

En el cuarto bloque respondieron las inquietudes formuladas a través del portal Voto Informado del JNE, y que giraron en torno a limpieza pública, gestión de residuos sólidos y contaminación ambiental; prevención de desastres naturales; lucha contra la corrupción; comercio informal y ambulatorio; y espacios públicos y apoyo a la cultura. 

Durante el quinto bloque los candidatos a la alcaldía de Lima indicaron a qué población vulnerable atenderían con prioridad y cuál era su principal propuesta en este aspecto. Finalmente, expusieron un tema libre de su preferencia. 

Propuestas y enfrentamientos

Alberto Beingolea y Ricardo Belmont fueron los protagonistas del primer enfrentamiento del debate, luego de que el candidato del PPC le recordara a Belmont que el partido con el que está aliado es ‘chavista’ y quiere "traer Venezuela a Lima". A lo que el candidato de Perú Libertario dijo que los “hombres hacen los partidos” y que conoce bien “la cancha”.

En otro momento, Beingolea, al igual que la mayoría de candidatos, sostuvo que de llegar a la alcaldía de Lima, tomarán medidas urgentes contra la corrupción. 

Por su parte, Humberto Lay, dijo que aprobará una ordenanza para que el alcalde y los funcionarios de confianza se sometan al detector de mentiras cada tres meses.

LEEDebate municipal: las propuestas de los candidatos sobre seguridad ciudadana

Respecto a la seguridad ciudadana, los candidatos coincidieron en reforzar el serenazgo y la interconexión de cámaras de seguridad. Enrique Cornejo de Democracia Directa, destacó el hecho de presidir el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana y trabajar en el deporte y en la educación cívica con valores.

Sobre la problemática del transporte en Lima, el candidato por Vamos Perú, Roberto Gómez, planteó la implementación de más unidades del Metropolitano en vez de trenes subterráneos “costosos y corruptos”.

De ganar las elecciones, Alberto Beingolea propuso una campaña de educación vial y la conexión de ciclovías. Por su parte, Enrique Cornejo, dijo que disminuirá el valor del pasaje del Metropolitano y el valor de los peajes. Gustavo Guerra García señaló que priorizará carriles exclusivos en Lima, mientras que Lay señaló que construirá tres anillos viales y una vía de Evitamiento nueva.

 

 

Relacionadas