Debate de equipos técnicos: Las propuestas expuestas sobre salud y manejo de la pandemia

En Fuerza Popular, las propuestas fueron expuestas por José Recoba, mientras que en Perú Libre lo hizo Hernando Cevallos

Debate de equipos técnicos: Las propuestas expuestas sobre salud y manejo de la pandemia. Video: Canal N

En el debate de equipos técnicos del Jurado Nacional de Elecciones, el integrante del equipo técnico de Perú Libre, Hernando Cevallos, y el de Fuerza Popular, José Recoba, expusieron sus propuestas con respecto a salud y el manejo de la pandemia.

José Recoba
Recoba dijo que en los primeros 100 días de un eventual gobierno de Fuerza Popular se darán “salud, consultorios”, más de 100 mil pruebas moleculares al día. También indicó que se darán las vacunas que todos merecen al 30 de noviembre.

A su vez, dijo que para entonces todos los adultos mayores de 18 años estarán vacunados.

También dijo que los niños que no se vacunaron el año pasado tendrán las vacuna al día y se vacunarán contra la COVID-19 para que el 2022 “comiencen sus clases”.

“Apuntaremos a darte una salud digna y de calidad. No vamos a dar promesas falsas. Nosotros garantizaremos tu salud, nosotros seremos quienes vamos a acompañarte en la salud, en el verdadero cambio hacia el futuro. Ya no podemos vivir en el pasado, ya no podemos vivir en más rencor y separación. Tenemos que estar todos juntos para poder hacer sólida una salud que se conquista desde el corazón de la gente. Peruanos, no dejemos que nos utilicen para tratarnos y darnos la espalda como en más de 20 años lo ha hecho una pésima gestión”, añadió Recoba.

Respecto a qué hacer para mantener y mejorar el ritmo de vacunación, Recoba dijo que la vacunación “es un compromiso” y “un derecho”, y que “es un deber del Estado garantizar ese derecho”. Además, refirió que se tiene “la capacidad logística instalada para que a partir del 28 de julio se coloquen 160 mil vacunas por día, para que al final de noviembre todos los casi 20 millones de adultos mayores de 18 años tengan una vacuna de calidad que haya demostrado eficacia”.

“Efectivamente, la ciencia no se basa en la experiencia, doctor, se basa en la evidencia, estoy muy de acuerdo con usted”, dijo dirigiéndose a Cevallos. “Pero la evidencia científica de calidad, la evidencia científica que esté publicada en informes serios. A quienes nos ven esta noche lo único que les interesa es no poder morir por la mala gestión de ministros que dicen que las pruebas moleculares son iguales que las pruebas serológicas, que los asintomáticos solamente contagian cuando respiran, que las marchas no contagian y que cuando salen los hombres un día y las mujeres otro vamos a vencer el COVID-19, mala gestión. Nosotros acabaremos con eso”, añadió.

Sobre la eventual tercera ola y como un posible gobierno de Fuerza Popular actuaría contra ello, Recoba dijo lo siguiente: “Nosotros tenemos 100 plantas de oxígeno, tenemos el oxígeno que ustedes necesitan en el momento que lo necesitan, tenemos un primer nivel que hoy cuenta con 14 mil establecimientos, de los cuales la gran mayoría pertenecen al sector privado. Ese sector privado del cual el señor Cevallos también forma parte, en donde trabaja pese a que tiene una licencia con el Estado, y cobra sueldo por esa licencia mientras puede trabajar en el sector privado o, por lo menos, en todo caso, acompañar a las marchas. Él tiene licencia por vulnerabilidad y en estos momentos en Ayacucho hay 56 personas que se han muerto y que podrían bien necesitar el dinero de todos los peruanos, no para pagar licencias. El oxígeno nunca más te costará y las vacunas llegarán con eficiencia y calidad en el momento más apropiado”.

“Qué difícil resulta convencer a las personas de que están equivocadas si ellas mismas no se escuchan. El sector privado es pequeño y soluciona pequeña parte de los problemas de salud de todos ustedes. El sector público, gracias a las malas gestiones, y a que no hay nadie que se quiera ocupar de esto, ocupa el 95% de la vida de ustedes. La salud no se negocia, es un derecho que se conquista. La pandemia y la tercera ola son una prioridad y nosotros tenemos la capacidad de que nunca haya un desabastecimiento de vacunas constante y continuo. No nos vamos a pasar el tiempo pensando en lo que pasó, sino en lo que construiremos para ustedes. Por eso, es que es importante considerar que la aplicación de vacunas, así como los centros de aislamiento, el rastreo con pruebas moleculares, y la vigilancia de los virus para saber si hay variantes nuevas o no, es un hecho y es un derecho para ustedes”, agregó.

Acerca de qué haría un eventual gobierno de Fuerza Popular en sus primeros 180 días para reducir la anemia, Recoba refirió lo siguiente: “Durante mucho tiempo la anemia por deficiencia de hierro ha sido un flagelo para la niñez peruana. Les baja 10 puntos el desarrollo de su cerebro cuando los niños tienen anemia y hoy el 60% de los niños de 6 meses a un año tienen anemia. No hay sulfato ferroso, no. Sí existe. Lo que no ha existido es la capacidad logística de darlo. Alimentación, desayunos y almuerzos tampoco han llegado a ellos. No es posible controlar una pandemia si todavía los niños que tenían que estar vacunados contra neumonía, polio, triple, sarampión, están muy por debajo de la famosa cobertura que necesitamos. ¿Cómo podemos hablar de una salud para los niños en el futuro si no hemos considerado que ellos son la prioridad para el país en las condiciones actuales? Nosotros tenemos que apostar por ellos”.

Recoba, además, aseguró que él defiende “la lactancia materna exclusiva” y que la promueve “mejor que el señor Cevallos”.

Respecto a la salud mental, dijo que “es una prioridad”. “No solamente durante la pandemia, sino que antes ya era un problema y no ha habido un plan de atención primario de salud mental. Nosotros vamos a articular la atención a nivel primario. Vamos a coordinar entre todos los actores todos los equipos, recurso humano e infraestructura para implementar un buen plan de atención primaria de salud”, mencionó.

Sobre la universalización de la salud, señaló que “se tiene que tener un sistema universal que garantice los derechos de cada ciudadano”. “Tenemos que garantizar un financiamiento específico para ellos, hay que pagarle sus atenciones. Durante los primeros 100 días vamos a articular el primer nivel de atención con apoyo tecnológico, con interconectividad, teleconsulta, telemedicina, especialización, 14 mil centros de salud al alcance de tu casa con calidad, con profesionales que te atenderán con medicinas y con un buen plan de salud mental comunitario, fortalecido sobre todo para todos aquellos que han tenido que sobreponerse lamentablemente a la pérdida de familias, al quiebre de sus vidas (…) eso va a ser una manera de contener el embalse de los hospitales, que ya no tienen capacidad”, detalló.

Mensaje final: “Hoy no es España quien manda, pero sufrimos igual sutil segregacionismo, sórdido racismo, discriminación racial. Eso es lo que proponen, odio y separación. Eso no lo vamos a permitir ni lo vamos a tolerar. Ustedes se merecen la salud que toda la vida les han negado por las malas gestiones. No dejes que te engañen con falsas promesas, tu salud no se pone en juego de esa manera. Este 6 de junio nosotros seremos garantes de una verdadera atención de salud, poniéndolos a todos ustedes en el centro de esto que significa una verdadera reforma, un camino y un cambio hacia adelante hacia el futuro. No más muertos por una gestión ineficiente del Estado. No más muertos por un sistema que quiere arrasar con todo lo bueno que se puede construir, con tu esperanza, con el futuro de tus hijos, con tu derecho a elegir libremente”.

Hernando Cevallos
Cevallos señaló que la salud debe ser tratada “con un criterio científico”. “No podemos engañar al pueblo peruano diciéndole que las vacunas no sirven. No podemos negar el pasado y ocultar a los que dijeron eso y son parte del equipo técnico de Fuerza Popular, y esto lo vengo a señalar con toda claridad, porque para enfrentar la pandemia hay que tener autoridad moral y tengo que decir que Fuerza Popular no la tiene”, agregó.

“En la década del 90, el señor Fujimori privatizó los servicios de salud y los señores que me están escuchando deben saber que tenía que irse a los establecimientos de salud y pagar por la consulta. Y también se privatizó la seguridad social, también se realizaron 300 mil esterilizaciones forzadas a mujeres pobres de nuestra patria y no hay una pizca de remordimiento. Y que el fujimorismo teniendo el control del Congreso no diseñó ninguna ley para proteger a nuestro pueblo y prepararnos para emergencias y pandemias como esta. Por el contrario, lo que hicieron fue obstruir, por ejemplo, la ley de medicamentos genéricos, obstruir, por ejemplo, la ley de alimentación saludable, y no solamente fueron los congresistas del fujimorismo en ese momento enviados por la Señora K, también muchos congresistas que hoy están en el Congreso. No podemos ocultar eso de ninguna manera, porque acá hay responsables de la dramática situación en salud que tenemos”, agregó.

Además, Y Perú Libre viene a decirles que a partir del 6 de junio las cosas van a cambiar, porque tenemos un plan de salud que voy a detallar en el segundo bloque para combatir la pandemia y no para charlatanerías de un grupo de empresarios que se meten ahora a defender la salud pública”.

Tras la intervención de Recoba acerca de cómo mejorar la vacunación, Cevallos sostuvo que efectivamente hay que manejarse con evidencia científica, pero que hay que asumir las responsabilidades. “Porque cuando dijo que la vacuna no servía resulta que ahora hay informes de la OMS y del propio Colegio Médico del Perú que demuestran que la vacuna sí sirve y lo peor del caso es que hay millones de peruanos que no se vacunaron a partir de esa campaña sistemática de Fuerza Popular descalificando las vacunas”, dijo Cevallos a Recoba.

“Entonces, hablemos con evidencia científica, por supuesto, y también digamos que aquí hay un elemento central en el tema de la vacuna. La vacuna, si la llegamos a aplicar al conjunto de nuestro pueblo, o por lo menos a un 70%, vamos a poder parar de manera muy seria los contagios y las muertes en nuestro país. Por eso, es tan importante no descalificar las vacunas, pero también entender que no solamente necesitamos traer las vacunas al país, que es fundamental, sino además lanzar sin ninguna discriminación y sin un negociado una campaña de vacunación a toda nuestra patria de manera masiva, y para eso necesitamos contar con la organización y la movilización de la gente”, añadió.

Sobre la eventual tercera ola y como un posible gobierno de Perú Libre actuaría contra ello, Cevallos afirmó que el primer dique de contención que tenemos que hacer a esta pandemia y a una tercera ola es, en primer lugar, es definir los presupuestos que se necesitan. “Necesitamos presupuestos inyectar por lo menos 5000 millones para poder tener dinero para la pandemia, porque hay que fortalecer el primer nivel. La atención médica primaria es fundamental y esto significa sacar del olvido a miles de establecimientos de salud, que están en el olvido no hace 20 años, están en el olvido desde el gobierno del señor Fujimori, que privatizó los servicios de salud. Y allí necesitamos, movilizando a los recursos que debemos además incorporar al Ministerio de Salud, movilizar a la sociedad civil (…) porque solo con la incoporación del pueblo en las acciones de salud podemos terminar esto”, añadió.

Refirió, asimismo, que “además de la vacuna tenemos que resolver 3 o 4 elementos más.” “Necesitamos resolver lo de las pruebas moleculares, que las necesitamos de manera masiva y necesitamos terminar con la usura y el negocio del oxígeno. Acá necesitamos rápidamente 100 plantas de oxígeno para enfrentar la pandemia”, indicó.

Respecto a la mención que hizo Recoba de una licencia, Cevallos señaló que al integrante del equipo técnico de Fuerza Popular lo engañaron y no le dieron la “información adecuada”. “Tengo licencia por vacaciones, pero esto no tiene nada que ver, señor Recoba, con la sanción que debería usted recibir por parte del Colegio Médico, no solamente por haber apoyado las esterilizaciones forzadas, sino además porque es usted un promotor de la lactancia artificial. Usted descalifica la lactancia materna que tanto necesitan las madres de nuestro país, usted es un empresario de la salud y no tiene autoridad moral para hablar como si fuera defensor de la salud pública, pero además yo sí me quiero referir que uno puede prometer acá que tiene las vacunas. Hay que definir reamente si el gobierno las tiene y luchar para que sean distribuidas, no desde el sector privado para que siga lucrando, sino para trabajar para que la salud y las vacunas lleguen gratis a la gente”, aseveró.

En referencia a que haría un eventual gobierno de Perú Libre en sus primeros 180 días para combatir la anemia, Cevallos dijo lo siguiente: “Debemos apostar protegiendo la lactancia materna, no dejándonos embaucar por la lactancia artificial, por el negocio. Nosotros hemos señalado la necesidad de declarar una emergencia alimentaria en el país y tenemos el Plan Alimentos para Todos, porque el riesgo alimenticio ha subido a más de 4 millones y medio de peruanos. Este tema hay que resolverlo, la pandemia ha traído hambre. La anemia no solamente son unas pastillitas y unos sobrecitos, es darle de comer bien a nuestro pueblo. Han subido en 7 puntos los indicadores de hambre en nuestro país y necesitamos un plan para resolver esto”.

Respecto a la salud mental, señaló lo siguiente: “es evidente que la salud mental que la salud mental hay que abordarla con toda la dedicación que esta pandemia nos ha generado (…) el encierro, la pérdida de vidas, el estrés de la pandemia nos obliga a tener una estrategia de salud mental y hay que fortalecer desde el Ministerio de Salud los establecimientos de salud mental que han empezado a crearse en distintas partes del país. Hay que extender esto, necesitamos que en todas las regiones y en las provincias más importantes tengamos centros de atención mental, esto no es un lujo, es una necesidad. Pero, además, la pandemia la tenemos que enfocar desde dos niveles. Necesitamos un sistema único de salud. No podemos seguir con Minsa haciendo una cosa, seguridad social, FF. AA., hay que crear un sistema único de salud respetando financieramente a las instituciones, pero funcionalmente el Minsa tiene que jugar un rol rector, que no lo está jugando necesariamente. Y, por otra parte, hay que fortalecer la red periférica de salud, pero también hay que fortalecer la vinculación con la sociedad, con las comunidades, el sector salud necesita, para enfrentar sus graves problemas, primero reinventarse en infraestructura, en equipamiento, en RR. HH., y luego abordar su relación con la comunidad. Tenemos actualmente 5 mil establecimientos en el país que no tienen médicos, son las postas. Y hay un déficit en el Minsa de 75 mil médicos. Que es un déficit que arrastramos desde hace muchos años y esta brecha que necesitamos cerrar, porque además necesitamos que la salud salga a la comunidad, que se atienda al paciente con COVID-19 en su domicilio, que podamos crear centros comunales de atención donde además pueda llegar el oxígeno”, sostuvo.

Mensaje final: “Creo que este 6 de junio tenemos una oportunidad de lograr que la salud sea un derecho. Primero, que está en la Constitución que lo sacó en el año 93 el señor Fujimori, para que el Estado no mire de costado los problemas que tenemos. Todos hemos sufrido con la falta de camas, con los cobros del oxígeno, que significa falta de recursos, hospitales poco implementados, esto tiene que cambiar, esto puede cambiar, la salud puede ser un derecho. No neguemos esto y no digamos que el sector privado me lo resuelva, porque la mayoría de nuestro pueblo no tiene plata para atenderse en el privado, hay que fortalecer el sector público, hay que integrarlo, sí se puede. Con un gobierno de Pedro Castillo vamos a hacer que de verdad la salud sea un derecho y terminar con más muertos por COVID-19 que pueden evitarse en nuestra patria, no más muertos por COVID-19 de manera interesada como quieren algunos sectores privados”.

Relacionadas