Debate de equipos técnicos: Las propuestas expuestas en reforma del Estado

Ideas fueron expuestas por Patricia Juárez de Fuerza Popular y Dina Boluarte de Perú Libre

Foto: Andina.

Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre expusieron sus propuestas sobre reforma del Estado en el debate de equipos técnicos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al inicio, la candidata a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular, Patricia Juárez, expresó que hay personas indignadas frente a un Estado fallido e indolente, agregando que existe un ineficiente sistema de salud, educativo. 

"Creemos en que debemos tener un Estado cercano al ciudadano. Tenemos en principio que fortalecer las capacidades del servidor público. Invitamos a ese millón y medio de trabajadores del sector público a que se pongan la camiseta del Perú y salgamos a dar servicios de calidad a los ciudadanos", expresó Juárez.

Asimismo, indicó que en el eventual gobierno de Keiko Fujimori se hará un gobierno digital, en que todos los peruanos puedan realizar sus tramites del Estado por el celular, y también establecer módulos de atención ciudadana cerca de los domicilios, comunidades y provincias para las personas que no tienen dispositivos digitales.

Por su parte, la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, inició señalando que "las manos del profesor Pedro Castillo y el grupo del plan de Gobierno están limpias. Esa es la gran diferencia con nuestra contrincante electoral Keiko Fujimori. Nuestras manos no serán la mano dura, sino será la mano que con las suyas nos agarremos para forjar un cambio de la patria".

Con ello, expresó que en el eventual gobierno de Pedro Castillo se establecerá un nuevo pacto social desde una "profunda reforma política, económica y del sistema de justicia", para que se garantice la salud, educación, inversión, turismo, trabajo decente y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Agregó que la propuesta de Perú libre es liberar al Estado del sometimiento de las "trasnacionales corruptoras" bajo el compromiso de elaborar una nueva Constitución.

"El sector privado debe convertirse en un aliado duradero en la agenda transformadora del Estado. Nuestra principal tarea será la lucha contra el flagelo de la corrupción, caiga quien caiga, sin blindaje a hermanitos y cuellos blancos. Y nuestra bancada trabajará de manera concertada, sin agachar la cabeza a ningún chat de la botica", apuntó Boluarte.

Pregunta: ¿Qué hará cada eventual gobierno para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en los próximos 5 años, para evitar que el clima político impida la reactivación, pero también impida controlar la pandemia y garantizar la vacunación?

Patricia Juárez señaló que se quiere un Estado eficiente, poniendo la simplificación administrativa como tarea permanente y que no demore en los trámites, además de que se auxilie a las municipalidades, planteando un programa de auxilio municipal para estos últimos, que implica un equipamiento básico, en especial para las municipalidades rurales y de centros poblados, en el que se les darán volquetes, retroexcavadoras y camiones.

"No podemos darnos el lujo de generar pobreza, tenemos que generar riqueza para poder distribuirla y llevar el agua, el desagüe, la luz, los servicios básicos y los títulos de propiedad a todos los lugares", acotó.

Además, explicó que se les dará un programa de apoyo financiero a las municipalidades, con transferencias financieras a las rurales para las pequeñas obras abandonadas. Asimismo, sostuvo que se deben fortalecer los sistemas de control y los programas de vigilancia ciudadana en los gobiernos locales. 

"No es posible que en el país tengamos 100 000 millones de dólares en obras que están abandonadas por gobernadores regionales, como Vladimir Cerrón, que dejó cuatro hospitales en abandono".

A su vez, Dina Boluarte cuestionó las propuestas de Fuerza Popular, apuntando a que Fujimori fue cogobierno con la bancada naranja mayoritaria en el Congreso. 

"El oficio de la Municipalidad distrital de Puños, dirigida a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Karina Beteta, pide presupuesto para atender los problemas de su escuela rural. En el presupuesto de ese año no lo consideraron. ¿Cómo podemos confiar en las ofertas que dicen ahora que van a llevar agua y alcantarillado a los pueblos del Perú?", expresó y agregó que se acercarán al pueblo para resolver sus problemas.

Asimismo, sostuvo que Fujimori Higuchi, cuando era candidata presidencial en 2016, señaló que iba a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión y que sería drástica en la lucha contra la corrupción, pero que no cumplió con dichos compromisos, apuntando a las dos vacancias presidenciales, una ley presentada por Luis Galarreta y las recusaciones a los jueces que llevan los procesos contra Keiko Fujimori.

Pregunta: ¿Qué reformas constitucionales o legales impulsaría su agrupación para mejorar el equilibrio de poderes? ¿Cómo enfocarían la relación con el Congreso y cómo generarían mecanismos de diálogo que permitan que el Congreso acompañe al Ejecutivo en llegar a sus principales metas?

Según Patricia Juárez, en el plan de gobierno de Fuerza Popular se considera la reforma política, en el que se precisen los conceptos para la incapacidad moral presidencial.

"Es necesario abrir un debate para aclarar si es que debemos delimitar el procedimiento, porque no debemos tener la posibilidad de que las vacancias se den de manera tan rápida", expresó la integrante del equipo técnico de Fuerza Popular. 

También propuso que para la cuestión de confianza se precise su uso para políticas generales del Estado, pero no sobre otros poderes del Estado. 

Sobre la relación con el Parlamento, apuntó a que debe haber consenso entre todas las bancadas y tener una agenda legislativa común, así como tener en claro los problemas fundamentales del país.

Dina Boluarte de Perú Libre reiteró que Pedro Castillo y Perú Libre propondrán un referéndum para una Asamblea Constituyente, en el que se convoque a toda la sociedad, a las organizaciones sociales, culturales y políticas para la nueva Carta Magna y poniendo de ejemplo a Chile. También expresó el respeto a los poderes del Estado.

"Queremos una patria democrática, con soberanía, donde todos los hermanos, más allá de ideologías, de izquierdas o derechas, podamos unir nuestros dos brazos y abrazar a nuestros hermanos para poder acercar al Estado", acotó.

Mensaje final

Dina Boluarte: "Mi mensaje final es para abrazar a todas y todos los peruanos. Más allá de ideologías, de derechas o izquierdas, el Perú tiene tantos problemas y nos necesita a todos sus hijos, a las mujeres, a los jóvenes, a los hombres. Doy gracias a Dios por permitirme estar cerca de ustedes en esta oportunidad. Quiero llegar a todos mis hermanos y hermanas y decirles que en el gobierno de Pedro Castillo gobernaremos, (...) trabajaremos sin robar, sin mentir, para que el Perú crezca, kausachun Perú".

Patricia Juárez: "Al señor Castillo y Cerrón les digo que no se arroguen la voz del pueblo. El pueblo somos millones de peruanos pujantes, trabajadores. Millones de peruanos que queremos el progreso, vivir en seguridad, tener oportunidades, educación de calidad y salud para nuestros hijos. Eso es lo que queremos nosotros para el país. Queremos un Estado eficiente, cercano. Queremos seguridad, armonía y seguir viviendo en la situación en la que en este momento se encuentran muchos peruanos en seguridad. A todos ellos les digo, mientras ellos te ofrecen Constituyente, el gobierno de unidad de Keiko Fujimori te garantiza salud, comida y trabajo".