Procuraduría General del Estado evalúa presentar acciones legales contra ley de procuradores

El procurador General señaló que se parte el sistema de defensa legal del Estado con la ley, que permite al Congreso y Poder Judicial elegir sus propios procuradores

Resalto que los procuradores tienen la obligación de defender los intereses de las instituciones / Foto: archivo El Comercio

El procurador General del Estado, Daniel Soria, anunció que están evaluando presentar acciones legales en contra de la ley que autoriza al Congreso de la República, el Poder Judicial e instituciones autónomas a elegir a sus propios procuradores, dejando de lado a este organismo fiscalizador.

“El Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado se ha reunido hace poco, vamos a sacar un comunicado y hemos dispuesto evaluar acciones legales a realizar contra esta ley que entra en vigencia desde el jueves”, dijo el procurador Daniel Soria en entrevista con Canal N.

Daniel Soria además sostuvo que esta norma, publicada este miércoles por el Gobierno, debilita la defensa jurídica del Estado. Resaltó que los procuradores tienen la obligación de defender los intereses de las instituciones, no de los titulares de estas e incluso particulares.

“La Procuraduría General del Estado rechaza y lamenta profundamente que se haya promulgado esta ley, que parte el sistema de defensa jurídica del Estado. Esos procuradores salen de nuestra esfera de competencias a partir de mañana”, señaló.

Por otro lado, Daniel Soria resaltó que su presencia en el interrogatorio a la presidenta Dina Boluarte en la Fiscalía estaba amparado por la ley. Señaló que no hicieron preguntas debido a que la gobernante se acogió al derecho de guardar silencio, por el caso de las muertes en las protestas de inicios de año.

“Sí teníamos derecho a plantear preguntas, jurídicamente teníamos un respaldo, la propia fiscal de la Nación lo aceptó. Al final no se plantearon preguntas porque ya sabíamos de antemano que la presidenta iba a acogerse al silencio”, dijo.

Relacionadas