Cusco: pobladores de Chamaca levantaron paro tras acuerdo con minera

Los pobladores habían tomado parte de las instalaciones de la empresa durante 3 días

Pobladores tomaron durante tres días las instalaciones del campamento
Pobladores tomaron durante tres días las instalaciones del campamento

Los pobladores del distrito de Chamaca en la provincia de Chumbivilcas – Cusco, levantaron su medida de fuerza, tras llegar a un acuerdo con representantes de la minera Hudbay Perú y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el cual se dio en el marco de una mesa de diálogo.

[LEE: Cusco: 30 pasajeros resultaron heridos tras vuelco de ómnibus]

Representantes de las diez comunidades de Chamaca, la empresa minera y la PCM firmaron un acta de diálogo y acordaron realizar una nueva mesa de diálogo el próximo 24 de noviembre en este mismo distrito.

Entre los acuerdos figuran que representantes de la Gobierno Central, Ministerio de Salud, de Educación, Transportes, Gobierno Regional del Cusco estén presentes en la próxima reunión del 24 de noviembre.

Además “que a partir de la suscripción de la presente acta de las organizaciones sociales de Chamaca se comprometen a deponer su medida de fuerza”.

Como se recuerda, los pobladores  tomaron durante tres días las instalaciones del campamento y dos tajos de extracción de la mina Constancia en Chumbivilcas, ante el presunto incumplimiento de los compromisos de desarrollo ambiental y social de parte de la minera Hudbay Perú.

Momentos previos a esta primera mesa de diálogo, la minera invocó a la población a generar puentes de comunicación sin que existan medidas de fuerza y dentro del marco legal, en un ambiente pacífico.

 

Relacionadas