Cusco: Continúa la controversia por acceso a Machu Picchu
Pobladores de Urubamba llegaron a Cusco para protestar por el transporte a Machu Picchu y anunciaron un paro regional en septiembre
La controversia por el acceso a Machu Picchu continúa generando tensión. Este jueves, un grupo de pobladores de la provincia de Urubamba llegó hasta la estación San Pedro, en Cusco, para exigir que se cumpla el plan de contingencia para el transporte de turistas desde Aguas Calientes hacia la ciudadela inca.
El conflicto se inició el 5 de septiembre, cuando venció el contrato de la empresa Consettur, que por 30 años tuvo la exclusividad del transporte en la ruta Hiram Bingham. En reemplazo, la municipalidad de Urubamba aprobó un plan temporal de cuatro meses y autorizó a la empresa San Antonio de Torontoy a operar con sus buses.
Reclamos contra PerúRail y el alcalde
Los manifestantes responsabilizaron a PerúRail y al alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, de impedir que la nueva operadora pueda trabajar. “Hemos sido engañados vilmente por la autoridad de Urubamba. Exhorto a buscar soluciones sostenibles e idóneas en favor del turismo”, dijo La Torre.
Según los pobladores, la negativa de PerúRail a facilitar el traslado de buses impide cumplir con el plan de contingencia y perjudica directamente a los visitantes que llegan hasta la ciudadela.
Anuncian paro regional
Los gremios locales confirmaron un plantón preventivo para este viernes y un paro regional los días 14 y 15 de septiembre si no se encuentra una solución al conflicto.
Impacto en los turistas
Este nuevo enfrentamiento por el transporte genera preocupación en agencias de viaje y operadores turísticos, que advierten sobre cancelaciones y retrasos. La incertidumbre podría afectar la imagen internacional de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país.














