Perú, cuatro presidentes en cuatro años

Esta es una crónica con los hechos registrados durante estos últimos 4 años

Esta es una crónica con los hechos registrados durante estos últimos 4 años. Video: América

Cuatro años intensos o, mejor dicho, surrealistas. Primero, Pedro Pablo Kuczynski decidió dar un paso al costado ante una inminente vacancia, incluso previsible.

"Cuando nace un gobierno tan minoritario como el que nace en el 2016 con tan sólo 18 congresistas de 130 la posibilidad de lava cansada altísima por eso en estos cuatro años y medio ha habido 4 eventos de vacancia más que los 200 años de república y eso porque había posición mayoritaria del congreso y necesita simplemente sumar votos”, señaló el politólogo Fernando Tuesta.

Así navegó PPK del llamado gobierno de lujo o el gobierno más débilmente elegido duro 1 año y 8 meses por un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos. 

La debilidad afecto aún más a Martín Vizcarra, quien lo sucedió en la Presidencia. “En la historia del Perú cuando ha habido oposición mayoritaria en el congreso terminaban antes en golpe de estado ahora ha terminado en renuncia y en vacancia”, indicó Tuesta.

En marzo 2018, empezaba la era Vizcarra, el presidente 61 de la República. Los choques con el Congreso, de aplastante mayoría fujimorista, no demoraron en llegar. Un año después, propuso adelanto de elecciones y que se vayan todos.

2 meses y medio después, debate jurídico y denuncias de golpe de estado no detuvieron el proceso electoral. El 26 de enero de 2020, elegimos nuevo congreso, que tramitó 2 nuevos pedidos de Vacancia.

Los parámetros de vacancia por incapacidad moral no son definidos aún por el Tribunal Constitucional. Igual Vizcarra fue vacado con 105 votos. El Congreso que paradójicamente el mismo creo.

Luego, 6 días le duró el mandato el congresista Acción Popular Manuel Merino, gestión transitoria que sepultó tras varias marchas de dimensiones históricas. Así, tendremos 4 presidentes en 4 años, con una democracia que agoniza y con autoridades manchadas por hechos de connotación ilícita y denuncias de corrupción.

Relacionadas