Cuarentena coronavirus: Ministra de Desarrollo explica a quiénes darán bono de 380 soles

El Gobierno destinó un bono a familias vulnerables. Ministra Luna dijo que la transferencia será bancarizada tras comprobación de bases de datos

Coronavirus en Perú. América Noticias

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, explicó cómo se otorgará el bono de 380 soles a familias de 9 millones de peruanos de bajos recursos. La medida fue dada por el Gobierno Central en el marco del estado de emergencia y la cuarentena dispuesta por 15 días desde este lunes 16 de marzo ante los casos de Coronavirus en el Perú.

Luna dijo que la transferencia económica será bancarizada y se dará tras hacer una rigurosa comprobación en diversas bases de datos con las que cuenta el Estado. Quienes sean candidatos para recibir la bonificación podrán hacer la consulta mediante un mensaje de texto similar al que se recibió para conocer los locales de votación.

"La idea es apoyar a las familias más vulnerables, las que tienen la condición de pobreza y pobreza extrema en las zonas donde hay mayor densidad poblacional, que es donde estamos viendo la mayor cantidad de casos de coronavirus. El Ministerio de Salud definirá las zonas de mayor vulnerabilidad", detalló.

Según dijo, todas las familias que recibirán el bono "ya han sido identificadas".

¿Cómo funcionará?

"Vamos a usar una plataforma muy grande que tiene ONPE. ¿Se acuerdan que cuando fueron las elecciones uno ponía su DNI y sabía dónde tenía que votar? Va a ser así, se colocará el DNI y saldrá si se tiene acceso al bono y dónde cobrar".

Luna recordó que la "base de datos del sistema de focalización de hogares" es manejada por el Midis y tiene varios años de funcionamiento. Dicha base de datos fue actualizada el último domingo 15 de marzo. 

Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo

La ministra detalló que el programa Juntos "maneja 700 mil hogares", Pensión 65 "maneja medio millón de adultos mayores" y Contigo "maneja 40 mil personas con discapacidad severa".

Los beneficiarios de estos 3 programas, que por lo general reciben una transferencia cada dos meses, recibirán ahora dos pagos juntos. "He firmado un Decreto Supremo donde se autoriza que, a las familias de Juntos, Pensión 65 y Contigo se les pague 2 armadas en lugar de una, además ya no tendrán que cobrar cada dos meses, se les va a pagar dos armadas juntas (…) están cubiertas bastantes familias con estas dos medidas", añadió.

Abastecimiento garantizado

Ariela Luna reiteró que “el abastecimiento está garantizado”, por lo que llamó a la calma a las familias peruanas.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en el Perú: Se elevaron a 86 los casos de covid-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Cancillería evalúa forma excepcional para retorno de peruanos en el extranjero
 

Relacionadas