¿Cuáles serían las consecuencias jurídicas de un posible indulto de Alberto Fujimori o Antauro Humala?

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo plantearon liberar al exmandatario Alberto Fujimori y Antauro Humala, respectivamente

La candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular prometió liberar a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, si llega ser elegida jefa de Estado. Por su parte, Pedro Castillo de Perú Libre planteó indultar a Antauro Humala.

Ambos fueron condenados a 25 años de prisión, pero a uno se le redujo a 19 años. Uno de ellos podría recuperar la libertad a través del indulto humanitario, pero podría verse impedido.

El abogado constitucionalista Luciano López explicó que los deudos de los casos que se le imputan a Humala y Fujimori podrían interponer una demanda de amparo, lo que pasaría por el Poder Judicial, "y si el Poder Judicial les da la razón, ni siquiera tienen que ir al Tribunal Constitucional".

A su vez, el abogado constitucionalista Víctor García Toma indicó que si bien el presidente puede tomar la medida del indulto, se trata de un "acto político que tiene consecuencias" que el futuro mandatario valorará en su debido momento.

En el caso de Alberto Fujimori, él ya gozó de un indulto que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que la Corte Suprema anuló ras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Los familiares de las víctimas y de derechos humanos van a iniciar una serie de medidas para revertir esa situación", indicó García Toma.

Para Luciano López, solo un agravante en su estado de salud podría dejar libre a Alberto Fujimori. Sin embargo, señaló que el camino del expresidente está trazado. El exmandatario se encuentra en prisión por los delitos de homicidio calificado, secuestro agrabado y lesiones graves, así como peculado y corrupción.

Por su parte, Antauro Humala cumple condena por rebelió, homicidio simple, sustracción de armas, secuestro y extorsión. En su caso, la ley 28760 impediría su liberación, dado que la norma señala que el indulto es inviable para condenados por secuestro y extorsión.

"Si Pedro Castillo llega a ser presidente y quiere indultarlo, va a tener el impedimento de esta ley. Congreso tendría que modificarla para que ese indulto proceda", acotó López.

Relacionadas