COVID-19: Representante de Covax habla en exclusiva sobre la adquisición de las vacunas

Anunció que para este año las vacunas solo estarían disponibles para un máximo del 20% de la población de cada país

Hatchett indicó que desde el 2021 se está trabajando ya no con 9, sino con 10 vacunas que tienen el apoyo de COVAX. Foto: América Noticias

América Noticias pudo conversar en exclusiva con Richard Hatchett, CEO de CEPI, uno de los 3 organismos que conforman la organización Covax, creada para apoyar la investigación del desarrollo de vacunas contra enfermedades mortales como COVID-19. Richard Hatchett anunció que para este año las vacunas solo estarían para un máximo del 20% de la población de cada país.

Hatchett indicó que la distribución de las vacunas está diseñada en etapas. Se empezaría cubriendo el 3% de la población de cada país.

La segunda entrega abarcaría un 20%. Sin embargo, el 2022 tampoco sería suficiente para cubrir con todas las dosis que se necesitan.    

La razón de la demora en la distribución de las vacunas sería porque no se ha logrado el financiamiento total. "Hemos identificado que se necesitan cerca de 7 billones de dólares para asegurar su distribución. Desafortunadamente, hasta ahora hemos recibido contribuciones de hasta 2 billones de dólares", informó. 

El CEO de CEPI, indicó que el Perú podrá acceder a un abanico de vacunas. Justamente el presidente Sagasti informó que se firmó un contrato de compraventa con Astrazeneca, que entregará 14 millones de dosis de la vacuna  que llegarán a partir de septiembre del 2021.

Ante el anuncio de la Unión Europea autorizando el uso de la vacuna Moderna, Richard Hatchett, indicó que aún está en discusión su uso dentro de la organización.

Finalmente, Hatchett indicó que desde el 2021 se está trabajando ya no con 9, sino con 10 vacunas que tienen el apoyo de COVAX, y pidió tener paciencia y cumplir con las medidas de bioseguridad.
 

Relacionadas