Covid-19: Perú registra 2 de las 5 subvariantes de omicrón detectadas en el mundo

Especialistas aseguran que vacunarse es la manera más eficaz de frenar el aumento de infecciones y complicaciones relacionada a la Covid-19

Covid-19: Perú registra 2 de las 5 subvariantes de omicrón detectadas en el mundo

Covid-19: Perú registra 2 de las 5 subvariantes de omicrón detectadas en el mundo.

El covid-19 no deja de mutar y la variante omicrom ya tiene 5 sublinajes en el mundo, de los cuales dos ya se encuentran en el Perú, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS).

“En el mundo ya están circulando 5 tipos de ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y el BA.5 y en el Perú ya hemos registrado dos grandes grupos de ómicron:  el grupo BA.1 y grupo BA.2”, detalló Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS, en entrevista con Andina Al Día.

“El BA.2 tiene una mayor capacidad de trasmisión. Esta variante es la que ha estado generando problemas en Estados Unidos y en China”. 

Sobre los síntomas asociados a un contagio con BA2, refirió que no se ha registrado diferencias notables con respecto a 
las otras subvariantes de ómicron, pero sí “una mayor capacidad de dispersión de virus, a través del estornudo, la tos, en ambientes cerrados principalmente”.

¿Cuántos contagiados hay con BA.2?

El biólogo molecular del INS detalló que en este momento son 5 los peruanos registrados de forma oficial con el BA.2.

“No hemos encontrado a personas con BA.2 en cuidados intensivos, las detectadas estaban vacunadas. Necesitamos que más personas se vacunen. Este linaje está causando muchos contagios en Nueva York y ha generado que se decrete nuevamente el uso de la mascarilla”. 

Vacunarse sin dudar

El especialista recordó a la población que vacunarse es la manera más eficaz de frenar el aumento de infecciones y complicaciones relacionada a la covid-19.

Mientras en el mundo se avanza con la cuarta dosis, solo el 50% de los peruanos cuenta con la tercera dosis, lamentó.       

“Urge vacunarse porque se ha determinado que la protección que ofrece la vacuna disminuye después de unos 4 a 5 meses. Ese es el periodo prudencial para aplicarse una nueva dosis. Toda la comunidad tiene que estar vacunada para frenar la dispersión del virus”. ANDINA

ETIQUETAS: