COVID-19 en Perú: Crematorios colapsan en medio de emergencia por coronavirus

Un camposanto de Chorrillos detalla que en promedio creman 60 cuerpos por día y ante la alta demanda instalarán dos hornos adicionales

Cada cuerpo es retirado con todos los protocolos de seguridad. Foto y video: América Noticias

Los crematorios han colapsado ante la pandemia. Un camposanto en Chorrillos afirma que creman solo a fallecidos por COVID-19 y cuentan con 5 hornos, que trabajan las 24 horas del día, y por increíble que parezca no se dan abasto.

Un representante de la empresa afirma que en promedio se creman 60 cuerpos al día, y que, ante la alta demanda por la pandemia, se instalarán 2 hornos crematorios adicionales en los próximos días. Es decir, aquí se preparan para operar con 7 hornos en total.

Los fallecidos por COVID-19 llegan en camionetas especiales que están cerradas herméticamente para evitar la emisión de fluidos o gases de los cuerpos.

Cada cuerpo es retirado con todos los protocolos de seguridad y luego es incinerado en potentes hornos a más de mil grados de temperatura. El proceso de incineración toma en promedio dos horas por cada fallecido. 

No todos los cuerpos cremados corresponden a un mismo día de fallecimiento. Muchos de ellos estuvieron antes en los frigoríficos de los hospitales o en algún centro de salud, esperando que los crematorios los pudieran acoger para su incineración. 

Según la Defensoría del Pueblo, hay 6 crematorios en Lima, 4 son privados y 2 son públicos. El crematorio Santa Rosa de Lima Piedrangel, ubicado en Chorrillos, es uno de los de mayor capacidad.

El viernes de la semana pasada, una cámara registró la llegada a ese lugar de 13 carrozas, solo entre las 12 del día y las 5 de la tarde. El último lunes llegaron 14 carrozas entre las 9 a.m. y las 4 p.m. 

El martes, la cifra se elevó a 15 carrozas en el mismo lapso, y el miércoles, registramos 13 carrozas a la misma hora.

El Estado paga las cremaciones de los más pobres. El resto debe abonar entre S/2500 y 4000 por cada familiar cremado.

Hasta el último miércoles, el reporte oficial de fallecidos indicaba que había 2 mil 169 decesos por COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Mazzetti: Cifra oficial de muertes por COVID-19 se definirá tras la pandemia

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 80 604 los casos de COVID-19 a nivel nacional
 

Relacionadas