Mazzetti: Cifra oficial de muertes por COVID-19 se definirá tras la pandemia

Explicó que el registro de todas las muertes ocurrido durante la pandemia será reconstruido al finalizar la misma  

Mazzetti dijo que "Loreto está abrumado y su personal está afectado". Foto: Andina

La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, detalló las medidas adoptadas a poco de cumplirse 2 meses de la declaratoria de estado de emergencia. Resaltó que el sistema de salud pública en el país se está uniendo a pesar de la crisis que se afronta, e invocó a trabajar sumando esfuerzos por el bien del país.

"Todos queremos algo y queremos lo nuestro y no queremos soltarlo, pero ahora lo nuestro es la salud de todos y me temo que tenemos adaptarnos a las nuevas formas de comportamiento, los de salud tenemos que adaptarnos a la nueva forma de trabajar, EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, privados, ahora ya no, tenemos que trabajar todos juntos".

Dijo que por primera vez en 80 años todas las entidades de salud registran igual.

Mazzetti Soler explicó cómo se realiza el registro de muertes durante la pandemia, y dijo que no hay una cifra exacta de muertes, dado que la misma se conocerá con exactitud una vez que finalice la pandemia.

"Con respecto a las cifras de muertes, tenemos que ser conscientes que no vamos a encontrar una cifra, eso no existe, ténganlo claro", anotó.

Registro de fallecimientos

La exministra de Salud informó que el sistema nacional de defunciones hace el registro de todos los fallecimientos con causas aparentes de muerte. Afirmó que cuando hay una pandemia como la actual, el Ministerio de Salud "solo registra aquellos fallecimientos que tienen prueba molecular o rápida con resultado positivo. 

El sistema de defunciones registra toda muerte ocurrida durante la pandemia y la misma es registrada como sospecha de COVID-19. "En todos los países del mundo existe la muerte con diagnóstico de tipo examen auxiliar y el exceso de muerte, que son todas las muertes ocurridas durante el brote, cuando todo calma se intenta reconstruir ese exceso de muerte y se analiza, si es posible, cuál es la verdadera causa".

Según dijo, para un registro posterior se determinará si la muerte fue o no por COVID-19 en base a la indagación de los antecedentes. "Si es que no tuve fiebre ni nada y simplemente morí, va a quedar como sospecha y nunca se va a aclarar".   

Situación en Loreto

Mazzetti reconoció que "Loreto está abrumado, mucho de su personal está afectado". Señaló que la cifra muertes en Loreto deberá ser aclarada más adelante, pues "tienen mucha dificultad hasta para registrar".

"Lo que prima es la salud de las personas, salvar vidas y que intentemos ir lo más rápido posible. No hay sistema de salud que resista el embate de este virus", recalcó.

Asimismo, anunció que se firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener un solo registro de transporte de ambulancias.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 80 604 los casos de COVID-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevó a 2267 la cifra de muertos en el país

Relacionadas