COVID-19: ¿Cómo poder calcular el riesgo de contagio por coronavirus?

El doctor Elmer Huerta señaló que para poder calcular el riesgo de contagio por coronavirus uno debe hacerse cuatro preguntas

COVID-19: ¿Cómo podemos calcular el riesgo de contagio por coronavirus? Foto: Sanamente

¿Cómo poder calcular el riesgo de contagio por coronavirus? El doctor Elmer Huerta dijo al respecto que, si uno va a salir de casa, debe hacerse cuatro preguntas: ¿Estoy yendo a un lugar cerrado con ventilación o sin ventilación? ¿En ese lugar va a haber mucha gente? ¿En ese lugar me voy a quedar más de 15 minutos? ¿En ese lugar la gente va a estar usando mascarilla?

“Más de 15 minutos de exposición con gente alrededor puede aumentar el riesgo de contagio, aunque si todas las personas o casi todas llevan mascarillas y no están tan cerca, el riesgo de contagio es menor”, señaló Huerta.

Al ser consultado sobre el riesgo de contagio en una manifestación, Huerta señaló que en una marcha la gente está más o menos separada, están usando mascarillas, están al aire libre y cuando viene la represión y vienen las bombas el grupo cercano a la bomba lacrimógena se va a acercar a socorrer a los que están sufriendo la asfixia y los demás van a correr, porque no se acercan al lugar, y entonces es difícil interpretar qué es lo que va a pasar.

“El único estudio que se ha hecho respecto a esto (contagios en manifestaciones) es uno en Estados Unidos. En este país hay 315 ciudades que tienen más de 100 000 habitantes. De esas 315 ciudades, en los meses de protesta por el asesinato del señor George Floyd ocurrieron este tipo de marchas en las que se lanzaron bombas lacrimógenas en todas menos 40 ciudades y luego se compararon las cifras de incidencia (o aparición) en esas ciudades que tuvieron manifestaciones contra las que no tuvieron manifestaciones y no hubo aumento de casos. Es el único estudio. ¿Se cumplirá eso en el Perú? Quién sabe. No lo sabremos hasta que una universidad decida estudiarlo”, explicó Huerta.

“Antes de las manifestaciones en Estados Unidos, cuando me preguntaban a mí en CNN si es que esto iba a traer consecuencias negativas, decía que por supuesto, si estaban juntos, estaban gritando, si iban a haber bombas, era lógico, hasta que salió este estudio y la evidencia nos está mostrando que lo que pensábamos que iba a ser no lo fue”, añadió.

Relacionadas