COVID-19: Alrededor de 320 000 personas no recibirán su vacuna por las elecciones

El analista de datos Ricardo Parra precisó que el ritmo de vacunación cayó en la última semana

La suspensión del proceso de vacunación contra la COVID-19, del viernes 4 al lunes 7 de junio, en los lugares que son centros de votación, por las elecciones del domingo, afectaría a más de 300 000 personas que no recibirían su dosis.

"En el peor de los casos, unas 230 000 personas dejarían de recibir una primera dosis y en total se dejarían de aplicar 320 000 dosis, entre primeras y segundas", explicó el analista de datos Rodrigo Parra.

Van 2 900 000 personas vacunadas con la primera dosis y se han aplicado alrededor de 4 150 000 dosis.

Sin embargo, Parra indicó que el ritmo de vacunación cayó en la última semana, en que se llegó a un pico de 100 000 dosis aplicadas por día y que actualmente es poco más de 80 000 dosis.

Por su parte, César Cárcamo, profesor principal de la facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que la desaceleración en el ritmo de inoculación no retrasará el proceso, dado que ello no es el factor limitante.

"El factor limitante en la actualidad es la velocidad con la que están llegando las vacunas. El plan era que llegaran 700 000 dosis semanales. Tengo entendido que no todas las semanas es alcanzó esa cifra", acotó.

Según el doctor Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, son 32 centros de vacunación que no se utilizarán en los 4 días por las elecciones del 6 de junio.

"Lo que debió hacer el gobierno es que esos 32 centros donde no se van a vacunar debieron abrirse en otros sitios, porque la segunda dosis tiene que ser a la tercera semana de la primera dosis", explicó y añadió que la segunda dosis sirve para activar el sistema inmunológico.

Relacionadas