Coronavirus: ¿Qué daños puede ocasionar la ingesta del dióxido de cloro?

Es promocionado en redes sociales como el tratamiento contra el COVID-19, pero podría ser hasta letal

La ingesta de dióxido de cloro podría causar efectos nocivos

Podría ser letal. La ingesta de dióxido de cloro podría causar efectos nocivos, como lo advierte el decano del Colegio Químico del Perú, Marcial Torres. Este compuesto está siendo mal promocionado, como tratamiento contra el coronavirus.

“Problemas en la mucosa gástrica, en el aparato digestivo, hemorragias, diarreas, náuseas, vómitos. Podría alterar el sistema circulatorio, como la coagulación y también la disfunción de la presión arterial”, advirtió Marcial Torres.

El dióxido de cloro es una solución química, que está compuesta por un 28 % de clorito de sodio en agua destilada, es promocionada como remedio contra la malaria, diabetes, asma, VIH y hasta cáncer. El decano del Colegio Químico del Perú hace las advertencias.

“Utilizamos el dióxido de cloro para el blanqueamiento de papel. Cuando reciclamos cualquier tipo de papel, ese tono blanco es por el uso de esta solución”, señaló Marcial Torres.

Si bien su uso es industrial, el único país que lo emplea como tratamiento contra el coronavirus es Bolivia, cuyo Senado lo aprobó pese a la negativa del Ministerio de Salud de este país.

CONOCE MÁS: Mazzetti: El Ministerio de Salud no avala el uso del dióxido de cloro en pacientes COVID-19

CONOCE MÁS: Presidenta de EsSalud: No podemos ser irresponsables y dar protocolos sobre uso de dióxido de cloro

 

Relacionadas