Coronavirus en Perú: Especialista resalta el lavado de manos para evitar contagio

El lavado en casa debe durar 20 segundos, después de ir al baño y al manipular alimentos

Coronavirus en Perú. Foto-Video: América Noticias

Tras confirmarse la llegada del coronavirus al Perú, Humberto Vásquez, médico infectólogo de la Clínica Internacional, señaló que es importante el lavado de manos para evitar el contagio.

"El lavado clínico es propio de enfermeras y médicos. No necesariamente tienen que aprenderlo los demás. Pero, a veces ni el personal de salud lo sabe hacer correctamente y hay que estar insistiendo", resaltó el especialista.

En el caso del lavado quirúrgico, es realizado por el cirujano antes de operar. Mientras que, el lavado social, dura alrededor de 20 segundos, y después del ir baño o preparar alimentos.

"Una medida de prevención no solamente sirve para determinado virus o bacteria, sino para muchos otros problemas. Cuando vino el cólera, tuvimos que educar sobre el lavado de manos y manipulación de alimentos. Eso hace que ya no hemos visto casos de tifoidea. Esto (medidas contra el coronavirus) va a servir para la influenza", dijo.

Por otra parte, el médico indicó que la malaria, el dengue y tuberculosis son microorganismos de transmisión más fácil que el coronavirus.

Además, sostuvo que la gripe mata más que el coronavirus. “La gripe es como un resfrío, pero mucho más intenso, produce más fiebre, más discapacidad para ir al trabajo. Esto es producido por otro virus, de la influenza, pero si hablamos medidas de prevención son similares”, enfatizó.

LEEMartín Vizcarra confirma el primer caso de coronavirus en Perú

Relacionadas