Coronavirus en Perú: Luis Solari señala que el primer caso "debió hospitalizarse"

A la fecha, el Perú cuenta con siete casos de coronavirus

Luis Solari. Foto-Video: Canal N

Luego de confirmarse un nuevo caso de coronavirus en el Perú, el séptimo desde el día viernes, Luis Solari, ex ministro de Salud, señaló que el primer paciente debió hospitalizarse para conocer si lo protocolos de atención, en materia de salud, funcionan en estos casos.

Solari resaltó que los mecanismos de contención “no son los que deben ser”, pues en la actualidad las aerolíneas cuentan con dos formularios que deben ser llenados, la tarjeta de ubicación del pasajero y la de la OMS, de lo contrario no pueden aterrizar en suelo patrio.

“¿Les han preguntado a las aerolíneas, la generación del aire acondicionado del avión que trajo al pasajero cero y al pasajero que vino de Londres a Arequipa? (…) El país no tiene por qué cuidar a la aerolínea, tiene que cuidar a la gente, a los peruanos”, indicó durante la entrevista en el programa Agenda Política.

En ese sentido, el exministro dijo que el trabajo de detección con temperaturas (para el coronavirus) en los aeropuertos “no sirve para nada”, y eso quedó demostrado en el 2003 con la epidemia del sars (síndrome respiratorio agudo grave). “Acá solo sirven los formularios”, resaltó Solari.

Subrayó que en el Perú hay limitaciones en el sector salud, pero es la insalubridad “la que no se va a resolver de un día porque no hay decisión política”.

Por otra parte, Abel Salinas, también ex ministro de Salud, indicó que la comunicación del riesgo de contraer coronavirus “no está siendo suficiente ni de manera oportuna”.

Respecto a la mejora de infraestructura en hospitales y centros de salud, Salinas narró que en 2018 encontró un plan para trabajar higiene y salubridad, con un presupuesto de S/95 millones listo para usarse y que no “debemos estar esperando en usarlo”.

LEEMinsa confirma séptimo caso de coronavirus en el Perú

LEECoronavirus en Perú: Newton College suspende clases hasta el viernes 20 de marzo