Coronavirus: Minsa contrató 50 médicos cubanos por el estado de emergencia

Además de 35 enfermeras de la misma nacionalidad que fueron trasladados a cuatro regiones

Los 85 profesionales se han repartido en 4 regiones del Perú

Para atender la emergencia sanitaria, en los próximos 90 días, el gobierno peruano contrató a 50 médicos y 35 enfermeras de nacionalidad cubana. Ellos llegaron al país desde La Habana el 3 de junio en un avión de la Fuerza Aérea.

Los especialistas que pertenecen a la brigada Henry Reeve, trabajarán de manera provisional en el Perú, en mérito a un acuerdo de cooperación entre ambos países y con la aprobación del Colegio Médico.

“Son 85 profesionales cubanos médicos y enfermeras y hace una semana que están acá. A partir de la solicitud del Ministerio de Salud (Minsa), los médicos cubanos tienen una autorización temporal, la cual se ha realizado bajo su condición de médico”, dijo Lizardo Alfonso Huamán Ángulo, director general de personal de la salud del Minsa.

Los 85 profesionales se han repartido de la siguiente manera: 26 están en Arequipa, 27 en Ancash, 16 en Moquegua y 16 en Ayacucho.

Los médicos trabajan en primera línea en tareas de prevención en las comunidades más afectadas por el coronavirus. También brindan educación para la salud, así como aplican pruebas rápidas de diagnóstico. Además de su sueldo, tendrán derecho alimentación, estadía, seguros de vida y salud, así como el transporte hasta su retorno

El Dr. Alfonso Huamán confirmó que son los únicos profesionales cubanos que trabajan en el Perú y que, en este grupo de profesionales, se encuentran epidemiólogos, intensivistas, anestesiólogos y especialistas en medicina interna.

CONOCE MÁS | Ministro de Salud consideró que la cuarentena podría extenderse nuevamente

CONOCE MÁS | La historia de comerciantes formales que ahora se dedican a la venta ambulatoria

 

Relacionadas