Científicos peruanos desarrollan pruebas moleculares que darían resultados en 40 minutos

Pruebas moleculares darían resultados en 40 minutos y serían de bajo costo 

Foto y video: América Noticias

Ante las escasez de pruebas moleculares en el mercado internacional, un grupo de científicos peruanos trabaja en el desarrollo de este tipo de pruebas que darían un resultado en 40 minutos. 

Edward Málaga, investigador de neurobiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que esta prueba comprendería el análisis de saliva, lo que reduciría el riesgo de contagio a la persona que toma la muestra. 

“Nosotros estamos recurriendo a diversas tecnologías ya existentes que han sido utilizadas con éxito para detectar diferentes patógenos con el fin de lograr una receta óptima que nos permita un kit de muy bajo precio y rápido, 40 minutos, aproximadamente, sin personal altamente capacitado y sin equipos costosos”, indicó el doctor . 

El formato del prototipo en el que trabajan los científicos peruanos sería similar al de una prueba de embarazo, en un papel aparecería si el resultado es positivo o negativo, esto tras someter la muestra a una serie de soluciones.

En un tiempo efectivo de un mes o dos meses, el grupo de científicos tendría listo el prototipo. Sin embargo, el reto estará en implementar capacidades biotecnológicas para la producción masiva de kits de diagnóstico, pues en nuestro país no hay una normativa.

LEEBono Familiar Universal: Ejecutivo creó diseño de padrón COVID-19 para el cobro del subsidio

LEECoronavirus: Gastón Rodríguez afirmó que 17 policías murieron a causa del COVID-19