Contraloría: Seis plantas de oxígeno se encuentran inoperativas en el Callao

El organismo estatal indicó que, pese a contar con más S/ 516 mil para el mantenimiento, este presupuesto no se usa

Video: América Noticias

La Contraloría General de la República advirtió que seis plantas generadoras de oxígeno se encentran inoperativas en el Callao. Según los informes del organismo se detalló que estas plantas fueron adquiridas durante el 2020 y 2021 por parte del Gobierno Regional del primer puerto con un costo de 10 882,390 de soles.

En los documentos de control se informó y alertó, además, sobre la paralización de las plantas de oxígeno y la falta de mantenimiento preventivo, pese a que cuentan con un presupuesto adicional que superan los 516 mil soles.

La información adicional indica que los centros médicos donde se encuentras los equipos de las plantas de oxígenos están en el hospital Daniel Alcides Carrión, de Ventanilla y San José, que atienden a cerca de 400 mil pacientes al año.

Cabe señalar que en el hospital Daniel Alcides Carrión del distrito de Bellavista existen cinco plantas de oxígeno, de las cuales, tres no funcionan, una está inoperativa y dos se encuentran operativas.

La misma situación se reporta en el hospital San José, ubicado en el distrito Carmen de la Legua Reynoso, donde se evidenció que dos plantas de oxígeno, con capacidad de 20 mt³ (adquirida en el 2020) y de 100 mt³ (2021), se encuentran inoperativas, no tienen mantenimiento preventivo ni correctivo, y una de ellas, tiene una garantía vigente hasta agosto de 2023, la cual no se ha ejecutado.

Similar situación se produce en el hospital de Ventanilla, donde la única planta de oxígeno medicinal (24 mt³) con la que cuentan los pacientes de esta jurisdicción, se encuentra inoperativa y no tiene mantenimiento correctivo.

De acuerdo al informe de control, la paralización de esta planta fue revisada por las autoridades del hospital, quienes, en diciembre del 2022 pagaron S/ 41 400 para el mantenimiento a favor del proveedor. Sin embargo, días después, dejó de funcionar nuevamente. Pese a contar con garantía hasta agosto del 2023, el proveedor no se apersonó a reparar el daño.

Ante ello, la comisión de control alertó que el Hospital de Ventanilla no aplicó ni tramitó la garantía de mantenimiento preventivo por la inoperatividad de la planta y se tramitó una nueva orden de servicio el 20 de diciembre del 2022 por S/ 19 500 para realizar este trabajo al compresor del aire, evidenciándose similitudes en sus especificaciones técnicas con el servicio por el cual se dio conformidad 13 días antes.

Relacionadas