Contraloría advierte que 1 496 municipalidades y gobiernos regionales no aprobaron Plan de Prevención de Desastres

El ente fiscalizador del Estado señaló que el 84% de advertencias han sido desatendidas durante el 2021 y 2022

En el caso de Lima Metropolitana se identificaron 10 situaciones adversas sin corregir / Foto: archivo El Comercio
En el caso de Lima Metropolitana se identificaron 10 situaciones adversas sin corregir / Foto: archivo El Comercio

La Contraloría General de la República advirtió que 1 496 municipalidades distritales y gobiernos regionales del país no ha atendido 1 328 alertas emitidas de un total de 1 528. Dicha desatención representa el 84% de los llamados a la acción que hizo el ente fiscalizador del Estado, durante el 2021 y 2022. Además, señaló que esto se debe a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres.

Entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones, de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF.

En regiones
Las regiones con mayor número de situaciones adversas alertadas por la Contraloría General, consideradas como No Corregidas debido principalmente a la falta de aprobación y posterior implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, por parte de los gobiernos regionales, locales y otras entidades, son: Áncash (119), Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74), Huancavelica (73), Puno (73, incluido el Proyecto Binacional del Lago Titicaca), Amazonas (71), Apurímac (66), La Libertad (63), San Martín (60, incluida la Dirección Regional de Transportes), Huánuco (55), Loreto (45), Piura (48, incluido el gobierno regional), e Ica (35, incluida la Dirección Regional de Agricultura).

Otros departamentos con situaciones adversas alertadas son: Lambayeque (26), Pasco (19), Tacna (18), Cusco (16), Moquegua (13), Ucayali (12), Tumbes (11), Madre de Dios (10) y la Provincia Constitucional del Callao (4).

Lima Metropolitana
En el caso de Lima Metropolitana se identificaron 10 situaciones adversas sin corregir, por la no aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, correspondiente a las municipalidades distritales de Ancón, Chorrillos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Barranco, San Miguel, Pucusana, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Luis, Cieneguilla y San Borja que no han aprobado el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

En el caso del distrito de Comas, no programó actividades de prevención, lo que generaría el riesgo de no contar con estudios de amenazas y vulnerabilidades del distrito; y afectar el cumplimiento de las metas para la implementación de intervenciones.

De otro lado, se ha alertado que otras instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) como el Instituto de Defensa Civil (Indeci), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mantienen 30 situaciones adversas no corregidas referidas a sus funciones.

Relacionadas