Contraloría presentará pedido de aclaración a sentencia del TC

El Tribunal Constitucional suspendió la capacidad sancionadora de la Contraloría hasta que se aclaren las dudas sobre el fallo

Nelson Shack se refirió a fallo del Tribunal Constitucional. Foto. El Comercio

La Contraloría de la República presentará al Tribunal Constitucional una solicitud para que detalle los alcances de la sentencia que declara inconstitucional el artículo 46 de la ley orgánica del Sistema Nacional de Control, debido a que las infracciones sancionadas no estarían debidamente tipificadas.

El contralor Nelson Shack manifestó que el pedido de aclaración busca “absoluta claridad” de la Contraloría y de los administrados sobre los alcances de la aplicación de sentencia.

Mencionó que uno de los aspectos a consultar es cuál es la aplicación del fallo sobre los casi 15 mil funcionarios comprometidos en procesos administrativos sancionadores. Además, sobre su aplicación en las autoridades electas por voto popular.

Shack reiteró que este tema ha generado un cúmulo de preocupaciones en la Contraloría y los administrados, aunque confía en que ellas se disiparán con el pedido de aclaración.

En otro momento, el contralor también anunció que este lunes 29 de abril la Contraloría presentará un proyecto de ley al Parlamento cuyo objetivo será resolver los vicios de inconstitucionalidad detectado por el Tribunal Constitucional sobre la tipificación de las infracciones y sanciones.

Es por ello que Shack pidió al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo darle mayor celeridad a la aprobación y promulgación de esta iniciativa legislativa.

Por su parte, el Tribunal Constitucional suspendió la capacidad sancionadora de la Contraloría hasta que se aclaren las dudas sobre el fallo.

LEEBlume: No es exacto que sentencia del TC debilite a la Contraloría

LEEContraloría investiga cobros irregulares en semana de representación

Relacionadas