Ernesto Blume: No es exacto que sentencia del TC debilite a la Contraloría

Presidente del TC sostuvo que fortalece su trabajo y la lucha contra la corrupción

Ernesto Blume, presidente del TC. Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se pronunció sobre la sentencia emitida por su institución y aclaró que esta no debilita las competencias de la Contraloría General de la República.

Dijo que por el contrario fortalece su trabajo y la lucha contra la corrupción en el marco de lo que estipula la Constitución.

“No es exacto que esta sentencia debilite o restrinja las competencias de la Contraloría, lamentablemente al parecer no se ha leído bien la sentencia, que es una sentencia larga y que tiene una serie de detalles”, afirmó Blume. 

“No es exacto que esta sentencia debilite a la Contraloría, no es exacto que vaya contra la lucha contra la corrupción, sino por el contrario, esta sentencia fortalece a la Contraloría, fortalece su competencia de control y de sanción. Fortalece la lucha contra la corrupción, que es el empeño que tiene el Tribunal Constitucional. […] Luchar contra la corrupción, pero en el marco de la Constitución”, agregó en conferencia de prensa.

Cabe indicar que la Contraloría calificó como un "serio retroceso" en la lucha contra la corrupción, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que según señaló, imposibilita el ejercicio de su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que incurran en una inconducta funcional.

Ante ello, Ernesto Blume explicó que las infracciones previstas en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, que fue declarado inconstitucional, “no estaban de acuerdo o conforme a la Constitución”.

“El artículo 46 no estaba de acuerdo a la Constitución y en el ejercicio de nuestra competencia, hemos procedido a declararlo inconstitucional, lo cual no significa que los funcionarios que están siendo investigados o han sido sancionados vayan a tener una situación excepcional en cuya virtud se anula todo. Eso es un error, esos procesos ya están definidos, la sentencia no tiene efectos retroactivos”, aclaró el titular del TC.

Finalmente, Blume anunció que este viernes a las 9: 30 a. m. se reunirá con el contralor general de la República, Nelson Shack, para “aclarar cualquier duda” que pueda existir respecto a la sentencia.

LEEJorge Barata confirmó la existencia de un 'Club de la construcción'

LEEToledo asegura que Jorge Barata y Josef Maiman mienten sobre cobro de coimas

Relacionadas